La Corte Suprema ordenó a la justicia federal que investigue la desaparición de Sergio Ávalos

Justicia, SECCIONES
Asunción Ávalos, padre de Sergio, en una de las audiencias por el cambio de calificación, junto al abogado Luis Virgilio Sánchez. Foto archivo 8300web (Cecilia Maletti)
Asunción Ávalos, padre de Sergio, en una de las audiencias por el cambio de calificación, junto al abogado Luis Virgilio Sánchez. Foto archivo 8300web (Cecilia Maletti)

El abogado de la familia, Luis Virgilio Sánchez, confirmó la resolución del máximo tribunal argentino. Es la primera vez que la Corte hace lugar a un cambio de calificación legal para el delito de desaparición forzada. “Estamos contentos y esperanzados”, sostuvo. 

En declaraciones al panorama informativo “Las Dos Campanas” de Radio Universidad Calf, el abogado de la familia del estudiante de la Universidad Nacional del Comahue, Sergio Ávalos, indicó que si bien no hasta hoy a la tarde no había sido notificado formalmente, trascendió que la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al pedido de modificación de calificación de la causa de “averiguación de paradero” a “desaparición forzada de persona”.

Virgilio Sánchez, recordó que hicieron la solicitud “porque habíamos encontrado indicios de la participación del Estado, de las fuerzas de seguridad, en la desaparición de Sergio“. La justicia provincial después de once años de investigación sin resultados se declaró incompetente y remitió la causa a la órbita federal. Sin embargo, el juez a cargo del juzgado Nº2, Gustavo Villanueva, desestimó el pedido y también lo hizo la Cámara de General Roca. La querella remitió la solicitud a la Corte Suprema y se reunió con la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Además, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sostuvo que el hecho debía ser investigado como desaparición forzada por la justicia federal. 

Con el cambio de calificación la causa no prescribirá y se podrán utilizar nuevas herramientas para investigar la desaparición del estudiante, oriundo de Picún Leufú, quien fue visto por última vez el 14 de junio de 2003 en el boliche “Las Palmas”.

“Estamos satisfechos porque generalmente tenemos que ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para pedir estos cambios. Es la primera vez que la Corte Suprema hace lugar al cambio en esta figura de desaparición forzada de persona, lo que sienta un precedente importante. Estamos contentos y esperanzados para esclarecer qué es lo que le pasó a Sergio y encontrar a los responsables“, opinó el abogado.

 

One thought on “La Corte Suprema ordenó a la justicia federal que investigue la desaparición de Sergio Ávalos

  • Un Grande Dr. Luis Virgilio Sánchez. Vayan de aquí mis felicitaciones. Un lujo ver profesionales comprometidos que trabajan con esa calidad. Si nuestros fiscales tuvieran un 10% de Ud. no habría tantos casos impunes. Gracias

Deja un comentario