Docentes eligen nuevos representantes en la conducción de Aten

SECCIONES
Plenario de Aten. Foto archivo 8300web (Cecilia Maletti)
Plenario de Aten. Foto archivo 8300web (Cecilia Maletti)

Marcelo Guagliardo busca volver a encabezar el sindicato docente. El Fura propone a Raúl Rivarola, Pablo Suárez va por la lista Fucsia-Púrpura-Colorada y Lucía Dávila por la Ocre-Rojo y Negro-Lila. Los comicios se realizan mañana en toda la provincia.

Un total de 10.883 afiliados y afiliadas habilitadas podrán elegir mañana a la nueva comisión directiva de Aten que asumirá en diciembre. Daniel Huth y Demián Romero (Fura) dejarán sus cargos y ninguno volvió a postularse. También se renovarán los congresales a Ctera y las conducciones de las seccionales. 

El Fura buscará retener la conducción con Raúl Rivarola como candidato a secretario general. Destacó que el Frente es la unión de 15 agrupaciones internas de Aten que buscaron hace dos años recuperar el sindicato y blanquear sus fondos. “Conseguimos aumentos salariales al básico y no en sumas fijas. Pusimos el sindicato de pie, porque la conducción anterior, del FUS hoy devenido en TEP, vació de debate al sindicato”, remarcó.

Marcelo Guagliardo (quien era conducción al momento del asesinato de Fuentealba) buscará volver al cargo a través de la lista Trabajadores por una Educación Popular (TEP). Sostuvo como propuesta concretar una “sólida unidad, que la democracia interna sea una realidad, y que tengamos un sindicato en el que decidan los y las trabajadoras con independencia política”. Sandra Rodríguez es candidata a congresal para Ctera por esta lista.

La lista Fucsia-Púrpura-Colorada-Rojo lleva como candidato a Pablo Suárez. “Tenemos que poner la oreja en los compañeros de base, en los compañeros de las escuelas. Nos oponemos a las reformas que se están dando en el orden educativo, salarial y previsional”, indicó el candidato. También cuestionó que en los últimos años el gremio ha perdido movilización.

Lucía Dávila, actual secretaria general de la seccional Senillosa, es candidata por la lista Ocre-Rojo y Negro-Lila.

Habrá urnas volantes y fijas

Las elecciones dentro del sindicato no implicarán la suspensión de clases. Se dispondrán un total de 142 mesas en toda la provincia, con urnas volantes y fijas.

Desde la Junta Electoral se informó cómo se procederá ante el paro que llevará adelante ATE mañana y la posibilidad de que algunas escuelas estén cerradas. En principio se recomendó que “una vez finalizados los recorridos de las urnas volantes, las mismas se constituyan en un lugar/escuela/sede gremial para que las/os compañeras/ que no hayan podido emitir su voto por la medida de fuerza, puedan hacerlo”.

Además, para las urnas semifijas se estableció que “si la escuela sede/base está cerrada, se buscará la más próxima de las incluidas en el padrón para quedarse luego del recorrido establecido. Si todas están cerradas, se procederá como en el caso de las volantes, llevando las urnas a el lugar/escuela/sede gremial establecido”.

“Después de las 18 y hasta las 20hs todas las urnas que incluyen turno mañana y tarde estarán en el lugar central establecido para que todas/os lo que no lo hicieron, pueden votar. Las de turnos vespertinos (salvo que estén cerradas y vayan al lugar central), estarán en sus escuelas hasta las 20”, informaron en un comunicado desde la Junta.

De todos modos, desde la conducción de ATE se informó que se garantizará la apertura de los edificios escolares para que el “proceso electoral se desarrolle con normalidad”.

El padrón general y por seccional puede consultarse online aquí. 

Deja un comentario