Se profundiza la crisis en la policía

Política, SECCIONES
Foto archivo 8300web
Foto archivo 8300web

Laserna sería apartado de la mutual

Hubo “expresiones muy agraviantes”, expresó el titular de la Mutual Policial Osvaldo Almendra , sobre la decisión de apartar de dicha institución al Jefe de la Policía de Neuquén, Raúl Laserna.

En declaraciones al programa La Palangana, de radio UNCO-CALF, Almendra explicó que el pedido “tiene que ver con un trámite administrativo” que se está gestando en la mutual policial respecto a distintas situaciones que han tenido como protagonista al socio Laserna, “esencialmente con expresiones muy agraviantes” que incluso en algunos casos “dejan un manto de sospechas sobre miembros de la comisión directiva y principalmente sobre mi persona”.

Almendra expresó que hay un reclamo “muy importante” de la masa societaria “que cree que la presencia de Laserna no es oportuna en la mutual en función de todo lo que ha sucedido en estos últimos tres años”.

Mañana martes se reunirán los integrantes de la comisión directiva y se pondrán a consideración los pedidos de los asociados que exigen se defina la expulsión, y la documentación de las exposiciones públicas que ha tenido Laserna.

Para el mutualista policial, en sus declaraciones a la radio, “por el sólo hecho de tener alguna posición distinta, la conducción de la fuerza ha tomado la decisión de expulsar”.

Argumentó dicha afirmación indicando que en un caso se expulsó a un policía que participó el año pasado de un acto de las PASO en Chos Malal, fuera del horario de servicio. Otro caso es el de una señora que por acompañar a sus hermanos a un acto político y aparecer en Facebook le intentaron armar una causa administrativa, que posteriormente con una medida judicial tuvieron que retractar y pasar al sobreseimiento. Y lo que le sucedió a uno de los socios llamado Novoa, profesional destacado en materia de seguridad, que por tener en una disertación sobre dicha materia una opinión contraria a la situación que se vive hoy en Neuquén, le retiraron el cuadro de honor de la escuela de cadetes. “Esto nos pareció una deshonra que se hizo por tener una visión distinta en materia de seguridad”, expresó.

Reflexionando acerca de la situación, Almendra consideró que “hay una concepción autoritaria respecto a las instituciones intermedias que tienen que ver con la policía de Neuquén ya que suponen que deben ser un apéndice de la jefatura de policía, pensando que el verticalismo no es sinónimo de autoritarismo”.

Deben existir -afirmó- instituciones que permitan canalizar las demandas que tienen los hombres y mujeres de Neuquén y en algún momento debería darse el debate donde se revise la estructura de la fuerza y opinen profesionales que conocen en la materia.

Crisis

En muy poco tiempo, la policía de Neuquén fue protagonista de un conjunto de situaciones que desnudaron la crisis estructural en la que se encuentra. El reclamo de un grupo de efectivos de sindicalizarse se resolvió con la expulsión de los mismos de la fuerza,en un proceso que incluyó cortes de ruta, policías reprimiendo a policías y la toma de edificios.

¿Coincidencia? Previo a la expulsión balean la casa del comisario general Adolfo Raúl Liria, quién no tardó en atribuirle la responsabilidad a los aspirantes a sindicalistas. Hasta ahora, y luego de un gran revuelo, no se conocen los resultados de las pruebas que, supuestamente, estaban analizando.

Al tiempo un policía amenaza con quitarse la vida en el Monumento a San martín si no lo reincorporan, mientras que otro efectivo toma de rehenes a 11 personas por un “conflicto con su pareja”, lo cual representa la violencia machista legitimada- y agravada- por su uniforme.

Como cuerpo central de esta situación, los constantes casos de gatillo fácil. El policía Héctor Méndez  fue condenado a cadena perpetua por asesinar a balazos al joven Matías Casas el 22 de julio de 2012, en el barrio Cuenca XV. Condena que comparte con el policía Claudio Salas, autor del crimen del pequeño Braian Hernández, entre una larga lista de casos que no llegan a la justicia.

Deja un comentario