Un Nobel de la Paz en la cárcel

Derechos de la humanidad, SECCIONES

perez-esquivelLa Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó, hace poco días y de la mano de su presidente, Adolfo Pérez Esquivel, el informe anual del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos (RNCT). Los estudios realizados responden al año 2013 y ponen de manifiesto que más de mil víctimas en todo el territorio argentino han sufrido algún tipo de tortura.

La presentación se llevó a cabo en el Anexo de la Cámara Alta de La Plata. En el acto, estuvieron presentes la directora del GESPyDH, Alcira Daroqui, el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo y la presidenta de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales, Andrea Casamento.

El objeto de estudio estuvo conformado por 26 unidades penales y 1 alcaldía del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), 4 institutos de menores, 1 comisaría y 1 hospital neuropsiquiátrico de la Provincia de Buenos Aires y 8 unidades penales del Servicio Federal. Los números aportados alertan que las víctimas de tortura son 227 en el ámbito bonaerense y 174 en el ámbito federal y nacional. A esto se incorporaron 43 casos a partir de la recuperación de la información volcada en la planilla de intervención en inspecciones la CPM y 707 casos aportados por el procedimiento de investigación y documentación eficaces de casos de tortura y malos tratos de la PPN, siendo el resultado final un total de 1.151 víctimas han sufrido torturas y malos tratos.

Tras estos números, el Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, sentenció que “las cárceles y comisarías no pueden ser depósitos humanos” y sostuvo que “la tortura es una práctica aberrante que tenemos que destrabar”. Para el presidente de La Comisión Provincial por la Memoria, es necesario poner un freno a esas prácticas. Palabras más, agregó que “la sociedad tiene que tomar conciencia y actuar”, y pidió que “los detenidos tienen que ser tratados como personas, ya que para eso están las leyes y los tratados internacionales”.

Deja un comentario