Elecciones 2015 en Neuquén

Política
Imagen: http://www.elvinculodigital.com/
Imagen: http://www.elvinculodigital.com/

Ya se conocen las fechas aproximadas de los comicios que renovarán gobernación, intendencia, parte del Congreso y la conducción del país. Conoce en esta nota detalles sobre el año electoral.

El año que viene se renovarán autoridades para conducir el país, la provincia y también en Neuquén capital. Será un año electoral y de a poco se comienzan a conocer las fechas estimadas para los comicios.

Este lunes el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, luego de las internas para renovar autoridades partidarias del MPN que otorgaron el triunfo a su sector, anunció que el acto eleccionario para votar un nuevo gobernador/a y vice se realizará en el primer semestre de 2015. En la ocasión también se votarán los nuevos diputados y diputadas que ocuparán cargos en la Legislatura de Neuquén.

Por su parte, el municipio de Neuquén, que tiene la facultad de llamar a elecciones de forma independiente como varias cartas orgánicas de otras localidades de la provincia, anunció hoy en la voz del intendente Horacio Quiroga, que los comicios en la capital serán el segundo semestre del próximo año. Informó que se fijará durante la primera mitad de 2015.

Anunció además que las elecciones incluirá el “voto electrónico”, una iniciativa que no obtuvo el aval de las y los concejales para aplicarse en las elecciones a renovar el Deliberante el año pasado.

En el orden nacional, en agosto se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 9 de agosto. En la ocasión los partidos deberán alcanzar el 1,5 % del padrón electoral para seguir en carrera y en las diferentes listas de los mismos partidos o frentes se definirá quien competirá dos meses después.

El 25 de octubre, en tanto, se concretarán las elecciones generales, donde se definirá la nueva presidenta o presidente de la Nación y también se renovará parte del Congreso Nacional. Una segunda vuelta en el caso de la conducción del país que necesita la mitad de los votos más uno, se realizaría en noviembre.

Deja un comentario