Nuevo anticonceptivo subdérmico gratuito en Argentina

Derechos de la humanidad, Educación, Salud

imagen de telamEstará disponible en los hospitales y centros de salud en forma gratuita a partir de 2015. Se incluirá en las opciones de los métodos de control de natalidad gratuitos.

Un nuevo método anticonceptivo subdérmico estará disponible en Argentina para adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan cursado un embarazo en el último año.

Será universal y gratuito a partir de 2015. De esta forma nuestro país será el primero en sumarlo a la lista de métodos gratuitos de control de natalidad.

Hasta ahora los insumos anticonceptivos contaban con el dispositivo intrauterino (DIU), el anticonceptivo hormonal oral para la Lactancia, el anticonceptivo hormonal oral combinado (pastillas), el anticonceptivo hormonal inyectable, el preservativo (femenino) y el anticonceptivo hormonal de emergencia (pastilla del día después).

El implante subdérmico (Etonogestrel 68 mg) consiste en una varilla flexible del tamaño de un fósforo de cera que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer y evita el embarazo en un 99 por ciento de los casos por la liberación gradual de hormonas.

Además, es de fácil colocación, poco invasivo, indoloro y exime a las mujeres de la ingesta diaria de pastillas, permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento. En el país se comercializa desde el 2012, y su precio ronda hoy los 2.000 pesos.

Estará disponible de forma gratuita en esta primera etapa en Misiones, Formosa, Santiago del Estero y parte de la provincia de Buenos Aires (la Región Sanitaria VII y la Región XII) para la prevención de embarazos no deseados.

Fuente: Télam.

16 comments

  • Me pregunto ¿que tan perjudicial seria este tratamiento teniendo en cuenta algunos efectos adversos de la familia de estos medicamentos; CUALES SON LOS % REALES DE EFECTOS ADVERSOS DE ESTE nuevo método anticonceptivo subdérmico ?
    Efectos adversos
    La progesterona en forma de píldoras (en realidad una versión sintética, como un progestágeno) tomada a 400 mg como es citado por la patente puede causar una mayor retención de líquidos, que puede resultar en epilepsia, migraña, asma, disfunción renal o cardiaca. Puede desarrollarse coágulos sanguíneos que pueden ocasionar accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón, lo que puede conducir a la muerte o discapacidad a largo plazo; embolia pulmonar o cáncer de mama también pueden desarrollarse como resultado del tratamiento con progesterona. La progesterona se asocia con un riesgo incrementado de enfermedades trombóticas, tales como tromboflebitis, enfermedades cerebrovasculares, embolia pulmonar y trombosis retinal.

    Los efectos adversos comunes incluyen calambres, dolor abdominal, dolor óseo, dolor perineal, dolor de cabeza, artralgia, estreñimiento, dispareunia, nocturia, diarrea, náuseas, vómitos, ampliación de mama, dolor en las articulaciones, flatulencia, sofocos, disminución de la libido, sed, aumento del apetito, nerviosismo, somnolencia, micción excesiva durante la noche. Los efectos psiquiátricos incluyen depresión, cambios de humor, inestabilidad emocional, agresión, llanto anormal, insomnio, falta de memoria, trastornos del sueño.

    Los efectos adversos menos frecuentes que pueden presentarse incluyen alergias, anemia, hinchazón, fatiga, temblores, urticaria, dolor, conjuntivitis, mareos, vómitos, mialgias, dolor de espalda, dolor en los senos, prurito genital, infección por hongos genitales, infección del tracto respiratorio superior, cistitis, disuria, astenia, xeroftalmia, síncope, dismenorrea, tensión premenstrual, gastritis, infección del tracto urinario, flujo vaginal, faringitis, sudoración, hiperventilación, sequedad vaginal, disnea, fiebre, edema, síntomas de gripe, sequedad de boca, rinitis, dolor de piernas, decoloración de la piel, trastornos de la piel, seborrea, sinusitis, acné.

    Investigaciones actuales sugieren que la progesterona juega un papel importante en la señalización de la liberación de insulina y la función pancreática, y podría afectar la susceptibilidad a la diabetes. Se ha demostrado que las mujeres con altos niveles de progesterona durante el embarazo tienen más probabilidades de desarrollar anormalidades en la glucosa.

  • Argentina el primer país en tener éste método de forma gratuita? jajajajaja en México está hace 15 años o más y gratuito obvio.

  • Y ¿porque solo para jovenes que ya hayan parido??????? que incongruente, ademas deberia estar a disposicion de TODAAAAAAAAAAS LAS MUJERES hayan o no parido.

  • por qué razon se lo dan gratis solo a mujeres que hayan tenido un hijo en el ultimo año? si la idea es reducir los embarazos indeceados en adolescentes denle a TODAS las adolescentes que no deseen tener hijos

  • tipico de las politicas argentinas, beneficiar solo a una parte de la sociedad.
    Deberia ser un derecho y no un regalo que se les de a unas personas si y a otras no.
    No tengo $2000 y por ser responsable toda mi vida no puedo acceder a este metodo?

  • Paula: se las dan a las de pocos recursos porque se aseguran por 3 años, vos podes ir a un hospital publico y te dan pastillas ese tmb es un método anticonceptivo y GRATIS, OSEA estas incluida en el sector de la sociedad, evidentemente, lo unico que te importa es cuidarte a vos sola…los demas que se pudran.

  • sería bueno que lo trajeran a la argentina para comprarlo para las adolecentes que son menores y que todavía no tienen hijos

  • Es un bajon que ñas èrsonas que tenemos mas de 18 años y aun no tuvimos hijos y queremos cuidarnos, no podamos tener acceso a este metodo anticonceptivo. Personalmente tome pastillas durante tres años consecutivos, y los efectos adversos me hicieron muchisimo daño, como mujer responsable necesito algun metodo que NO sean las pastillas, y ademas no estoy en situacion economica de pagar lo que sale el implante. Verdaderamente es una lastima que esto no sea “para todas”

  • Yo quirro quiero que el implante.
    Pregunto en los hosmlpitales de sam martin y me dicen que todavia no llego

  • Quisiera saber cuanto dura..y si te lo querés sacar podes cuando quieras. Muchas gracias

  • En avellaneda te ponen el implante pero solo a las chicas de 15 a 19 años tengan o no hijos. Yo que paso esa edad no lo puedo tener y supuestamente lo podes comprar en la farmacia pero solo una droguería le puso precio y es de $3900 pero no la entrega a particulares osea que tampoco lo puedo comprar.
    Ne parece que todos tenemos derecho a elegir el mejor método para cada uno y que este disponible para todos

  • Donde se puede comprar? en que farmacias se puede conseguír?, en Argentina mendoza

  • (En el 2015) Estaban tan desconforme ahora Macri se los saca…ahora (2017) posible a Montoro que las ayude

  • Necesito saber donde se adquiere en endoceptivo subcutaneo

  • Tengo varias pacientes que se lo quieren colocar

  • Hace poco viajè a Perù y conocí a 3 muchas que usaban este método, me sorprendió mucho porque nunca había escuchado sobre este anticonceptivo . Se lo dan gratuitamente a todas las mujeres, sin importar edad, ciudad y condición social ya que es GRATUITO….Solo basta con tener una orden ginecóloga y listo…En Argentina es hora de que implementen esto ya que disminuirían los embarazos no deseados a todas las jovencitas…

Deja un comentario