Nueva pérdida de una pastilla radiactiva: el gobierno asegura que no contaminará

Salud, SECCIONES, Tierra
Foto archivo 8300web (Cecilia Maletti)
Foto archivo 8300web (Cecilia Maletti)

Ocurrió en un pozo de Aguada Pichana. Estaba a cargo la empresa Halliburton. En mayo ocurrió un episodio similar y el pozo debió ser clausurado.

El secretario de medio ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel reconoció hoy que se enteró por los medios de comunicación de la pérdida de una pastilla radiactiva en el pozo Aguada Pichana 309, a unos 50 kilómetros de Añelo en la formación geológica Vaca Muerta. Se encontraba a más de 2 mil metros de profundidad, donde se realiza la extracción de yacimientos no convencionales.

En mayo de este año se registró un hecho similar, cuando se perdió otra pastilla en el pozo Cerro Hamaca, operado por YPF y al no encontrar posibilidades de recuperación, se cerró.

La empresa responsable de la perdida es Halliburton, y Esquivel aseguró que le aplicarán una multa que podría llegar a los 6 millones de pesos.

Según informo prensa de la provincia de Neuquén “la pastilla se habría desprendido hace alrededor de diez días durante los trabajos que realiza la empresa Halliburton, en un área concesionada a la empresa francesa Total. Sin embargo, según informó el secretario Ricardo Esquivel, esto no tendrá consecuencias ambientales, ni radiológicas ni humanas”.

Explicó que en caso de que la búsqueda sea negativa, la empresa está obligada a abandonar el pozo, confinar la herramienta y cerrar el pozo con packers (una herramienta utilizada para bloquear el espacio anular entre dos tuberías o entre tubería y pared del pozo), cemento y elementos que impidan una nueva perforación.

Deja un comentario