Trabajadoras del 0800Mujer respaldan los reclamos de Desarrollo Social

Géneros, Salud, SECCIONES

mujeres-muralEl área municipal afirma que se ven afectadas por la crisis en el Ministerio al trabajar conjuntamente con el equipo provincial. Emitieron un comunicado.

Las trabajadoras del servicio 0800Mujer de la Municipalidad de Neuquén (0800-122-6853) respaldaron los reclamos que sostiene el personal de Desarrollo Social, un área que funciona en conjunto con el ministerio provincial en asesoramiento y contención a mujeres y sectores vulnerables.

Por la situación se ven afectados varios refugios y espacios de contención, como el Centro de Abordaje Familiar Hue- Quiñé, Valentina Sur, El Progreso, el Refugio de niñas y niños en situación de Calle, el Centro de Coordinación Comunitaria Belén y el Refugio Madre Teresa.

A continuación el comunicado de trabajadoras del 0800Mujer (0800-122-6853)

 

COMUNICADO DE LAS TRABAJADORAS DEL 0800 MUJER DE LA MUNICIPALIDAD DE NEUQUÉN

Las trabajadoras del servicio 0800MUJER del Municipio de la ciudad de Neuquén apoyamos el reclamo que sostienen las trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social ante el vaciamiento sistemático de las áreas sociales y dispositivos en los que trabajan: el Centro de Abordaje Familiar Hue- Quiñé, Valentina Sur, El Progreso, el Refugio de niñas y niños en situación de Calle, el Centro de Coordinación Comunitaria Belén y el Refugio Madre Teresa, encontrándonos como trabajadoras atravesadas por dicho conflicto.

El 0800MUJER es un dispositivo creado en el marco de la ley nº2785 de Violencia Familiar en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, que funciona las 24hs los 365 días del año. Trabajamos con sectores vulnerables de la sociedad, brindamos asesoramiento sobre los derechos de las mujeres y principalmente contenemos y trabajamos con mujeres que corren riesgo inminente de violencia física y sexual o que lo hayan sufrido recientemente. Para ello es necesario que las autoridades de aplicación de la ley 2785 garanticen a las víctimas de violencia familiar y de género, alojamiento en refugios que resguarden tanto a las mujeres como sus hijos , protegiendo su vida y su integridad psico-física a través de la intervención de profesionales y garantizando su seguridad.

Según la ley 2785 se debe disponer de “equipos interdisciplinarios compuestos por profesionales del servicio social, de la psicología, de la abogacía, equipos operativos y administrativos” que puedan dar respuesta a dicha problemática que día a día se agudiza. Actualmente Neuquén no cuenta con ningún refugio para víctimas de violencia de género, siendo la propuesta del gobierno provincial UNIFICAR el refugio Madre Teresa, (fuera de funcionamiento desde el mes de abril como consecuencia de la tormenta), con dos instituciones que albergan niños, niñas y adolescentes, desconociendo de esta manera las necesidades específicas de este grupo vulnerable y del equipo profesional a cargo, re-victimizándolos y violando, lo estipulado por la Ley 2785 de protección de las víctimas de violencia familiar. Como dispositivo, el 0800 MUJER no cuenta en la actualidad con ningún refugio apto para resguardar a las víctimas y sus hijxs, siendo la problemática de tal envergadura que, teniendo en cuenta solo el fin de semana pasado, se abordaron 3 situaciones de emergencia que coparon los lugares disponibles en el refugio con el que se trabaja que, vale aclarar, pertenece a la Iglesia y no cuenta con equipo profesional ni técnico.

Por todo lo expuesto, exigimos que tanto el Estado Provincial como el Municipal se pronuncien con respecto a esta crisis y den una respuesta inmediata a dicho conflicto, garantizando los derechos tanto de las víctimas como de lxs trabajadorxs.

Deja un comentario