Denuncian atropellos policiales contra abogada y periodista integrantes de Zainuco

Derechos de la humanidad

Fue durante una visita a Ramon Mansilla, quien participó en la causa por torturas en el 2004 contra 27 policías y compañero de Cristian Ibazeta asesinado en la U11.

La abogada Blanca López y la periodista Ana Maldonado, integrantes de Zainuco, denunciaron que este lunes fueron privadas ilegítimamente de su libertad cuando, luego de que realizaran una visita a presos que habían requerido su presencia, personal penitenciario les prohibió su egreso de la Unidad 11 acusándolas de haber entregado un “pedazo de sierra” a uno de los presos.

De acuerdo al comunicado emitido por la organización, al finalizar la visita los policías retuvieron a la abogada y a la periodista, con la explicación de que debían firmar un acta de sanción por incumplimiento de las normativas, lo que Zainuco denunció como “una maniobra totalmente armada por la policía, acusándolas falsamente de haber entregado al preso Ramón Mansilla un elemento que identificaron como un pedazo de sierra”. Según la guardia policial, el objeto se le encontró al interno durante la requisa previa al reingreso al pabellón.

Zainuco denunció que durante el lapso en que se confeccionó el acta –más de treinta minutos-, se les prohibió la salida a López y Maldonado, ya que les cerraron las puertas impidiéndoles la salida de la Unidad. Además, al solicitar a la policía que se identifique, ya que ninguno de ellos portaba identificación, la abogada y la periodista recibieron como respuesta burlas y sarcasmos del tipo “yo no tengo nombre” y “no tenemos apellido”.

Ramón Mansilla, el interno que recibió la visita, fue víctima en la causa por torturas en el 2004 contra 27 policías y compañero de Cristian Ibazeta asesinado en la U11 el 21 de mayo del 2012; “quién hoy, está sufriendo esta acción a modo de advertencia”, indica el comunicado.

En este sentido, Zainuco denuncia “la falta de garantías por parte del Poder Judicial ante el ensañamiento de la policía con los presos que se atreven a denunciar las situaciones de violencia y despojo en las que se encuentran”. Y también “el atropello constante a nuestro justo reclamo como organización de Derechos Humanos, al ingreso legal e irrestricto a los pabellones de las cárceles que nos tienen vedado desde hace más de diez años”.

 

One thought on “Denuncian atropellos policiales contra abogada y periodista integrantes de Zainuco

  • que orgullo y que bien me hace sentir como ciudadano que existan organizaciones de este tipo que nos cuiden y le pongan un pequeño freno a este sistema asquerosamente injusto

Deja un comentario