Señalizarán el centro clandestino “La Escuelita” de Neuquén

Derechos de la humanidad, SECCIONES
Hito La Escuelita. Foto 8300web (Cecilia Maletti)
Hito La Escuelita. Foto 8300web (Cecilia Maletti)

El próximo 24 de marzo se hará la inauguración oficial del hito en inmediaciones del Batallón 161. “Es un llamado a seguir la lucha y no olvidar”, remarcaron desde la Apdh.

El lunes (día en que se conmemora un nuevo aniversario del golpe de Estado) a las 10 se realizará un acto con autoridades provinciales en la esquina de calles Chaco y J.J. Lastra, donde se descubrirán tres pilares que señalizarán la ubicación de lo que en su momento fue el centro de detención clandestino “La Escuelita”. El hito es parte de la Red Federal de Sitios de la Memoria, que incluye la señalización de diversos centros clandestinos donde se torturaron a miles de personas y donde muchas fueron vistas por última vez.

La obra cuenta con tres pilares que simbolizan la memoria, la verdad y la justicia y una leyenda que dice “Aquí funcionó el centro clandestino La Escuelita”. Fue realizada de manera conjunta por la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos (dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia) y la Red Federal de Sitios de la Memoria del Archivo Nacional de la Memoria.

El monumento es un homenaje a nuestros desaparecidos, a todas las víctimas del terrorismo de Estado y a su lucha por un mundo más justo y más humano. Es un llamado a seguir la lucha y no olvidar“, indicaron desde la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén en un comunicado de prensa.

“La Escuelita” funcionó desde mediados 1976 hasta fines de 1978, en las instalaciones del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 del Ejército. Hace un mes, como parte de la tercera etapa del juicio contra los genocidas en la región se realizó una inspección ocular del lugar donde estaba emplazada “La Escuelita” (la edificación fue demolida en la década del 90).

En base a los testimonios de los sobrevivientes y a lo que salió a la luz en los distintos juicios “La Escuelita” fue el centro más importante que operó en la Subzona 52, bajo el control del Destacamento de Inteligencia 182 y el mando de la VI Brigada de Infantería de Montaña.

El Tribunal Oral Federal condenó a 21 represores y en la actualidad hay seis que están siendo juzgados.

Deja un comentario