“Vinimos a solidarizarnos con la lucha por el aborto en Argentina y a aprender”

Derechos de la humanidad, Géneros, SECCIONES
Sten Fisk. Foto 8300web (Cecilia Maletti)
Sten Fisk. Foto 8300web (Cecilia Maletti)

Dos activistas suecos darán mañana una charla sobre la realidad del aborto en su país, donde es legal y gratuito hace 40 años. Será a las 18.30 en el local de la Cooperativa 8300 (Diagonal España 169).

“El derecho al aborto es uno de los asuntos más importantes de la salud de las mujeres. Tenia planeado un viaje a la Argentina y me puse en contacto con la Red de Socorristas. Queríamos solidarizarnos con las mujeres de acá y aprender de ellas“, explicó Sten Axelson Fisk, estudiante de medicina y presidente de la agrupación Médicos Socialistas que lucha por la igualdad de la salud en Suecia. La charla de mañana “Recuperando experiencias del aborto legal en  Suecia”, la dará junto a Johannes Frändberg, trabajador social y representante de la Asociación de Trabajdores Sociales Críticos. La actividad es organizada por la colectiva feminista La Revuelta.

Fisk recordó que el aborto es legal y gratuito hace casi 40 años en Suecia. Una mujer que decide interrumpir su embarazo puede acudir al hospital y realizar la práctica hasta la semana 18 de gestación. Los y las médicas no pueden realizarle preguntas invasivas o explicaciones sobre el porqué de la decisión. “Como lo tenemos por hecho, hemos perdido los argumentos, la lucha no está tan viva por el derecho al aborto. Tememos que lo que pasa en España, donde después de la crisis capitalista se está prohibiendo el aborto, pase también en Suecia”, sostuvo el joven activista. Recordó que hay partidos fascistas que están intentando restringir este derecho y permitir el aborto libre y gratuito solo hasta la semana 12. “Los mismos grupos que están en contra del aborto están a favor de la pena de muerte. Se llaman pro vida pero estan levantando el muro de la frontera europea mientras los inmigrantes mueren en el mar”, cuestionó.

Fisk es parte de Médicos Socialistas y hace varios años comenzó a integrarse al movimiento feminista de su país. “Las mujeres empezaron a ver que el movimiento obrero estaba posponiendo la lucha feminista”, indicó sobre la formación del partido “Iniciativa feminista”, que tiene alrededor de 10 años y cuenta con el apoyo del 2% de la población sueca. “El capitalismo y el patriarcado son parte del mismo sistema, y los médicos tenemos que meternos en la políticaLa responsabilidad de cada médico no acaba cuando sale de la clínica, tiene que tener una perspectiva más amplia, de luchar por una salud mejor para todo el pueblo”, afirmó. 

Invitación actividad suecos

4 comments

Deja un comentario