Lunes 18 nov, 2013
0

Megaminería, violencia de género y aborto en el Encuentro de Mujeres en San Juan

lim

Logo del 28 ENM

Este fin de semana se realizará el 28 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en San Juan Capital. Comenzará el sábado con el acto de apertura al mediodía, luego iniciarán los talleres, el domingo a las 19 tendrá lugar la marcha y el lunes se elegirá la nueva sede.

Inti Pallero, integrante de la comisión organizadora, explicó en diálogo con Radioactivas que la provincia fue elegida por diversos motivos vinculados tanto al medio ambiente como a los derechos de las mujeres, pero que tienen como base una sociedad conservadora. Entre ellos el avance de la megaminería a cielo abierto, impulsada hace años por la multinacional Barrik Gold. Pallero remarcó que además de los altos efectos contaminantes de la actividad, se cuestiona que ha dejado a cientos de jóvenes sin trabajo. “El gobierno ni la empresa tienen interés en solucionar la cuestión ambiental ni la laboral”, sostuvo.

Además, Pallero recordó que la provincia no adhiere a la ley nacional 26.485 de prevención y erradición de todo tipo de violencia contra la mujer. “Hay una ley provincial, que se llama ley familiar, donde solamente se resguarda a la mujer dentro del ámbito privado de la casa. No se toman las denuncias, hay muchos casos de femicidios, no hay donde recurrir”, explicó.

En cuanto a los derechos sexuales y reproductivos no se aplica la Ley de Educación Sexual Integral y desde el ministerio de Educación se aseguró abiertamente que no se efectivizará porque “no va con la idiosincrasia de la provincia”.  En el mismo sentido se expresó el ministro de Salud sobre el aborto no punible. “Dijo que ni una mujer piense en pedirlo, porque él está en contra“, agregó Pallero.

Estos tres derechos (educación sexual, de violencia y aborto no punible) están contemplados en leyes nacionales (el último en el Código Penal) y es obligación de los estados provinciales garantizarlos y cumplirlos. “Es muy fuerte la impronta de los grupos conservadores, de la iglesia católica y del opus dei”, indicó.

Lo más importante de los encuentros es que una participa como mujer, desde tu vida, tus deseos y tus cambios”, remarcó la integrante de la comisión.

Más información en 28encuentronacionaldemujeres.es.tl

 

 

Compartir:

Comentar

XHTML: Puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>