“A Walter lo mató la policía”

Justicia, SECCIONES
Foto Informe Urbano
Foto Informe Urbano

Hoy, veintidós años más tarde, comienza el juicio por el homicidio de Walter Bulacio en el cual el único imputado será el ex comisario Miguel Ángel Espósito, aunque por el cargo de privación ilegítima de la libertad. En abril de 1991, en el marco de un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Walter fue secuestrado en una razzia y torturado hasta su muerte.

 

El 20 de abril de 1991 se celebraba en el Estadio Obras Sanitarias, ciudad de Buenos Aires, un multitudinario recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. En ese contexto, una gran cantidad de jóvenes intentaron ingresar sin tener su entrada y fueron salvajemente reprimidos y, muchas y muchos de ellos, detenidos.

Un centenar de personas fueron secuestradas por las fuerzas de seguridad y torturadas. Entre ellas, se encontraba Walter Bulacio, de apenas 17 años de edad. Con él “se les fue la mano” y lo mataron a golpes. En la comisaría 35 le generaron un traumatismo de cráneo por el que fue hospitalizado y falleció una semana después.

Si bien en términos judiciales la causa tuvo numerosas trabas, que la llevaron a tardar 22 años en llevar a Espósito al banquillo de los acusados, la movilización por Walter nunca menguó.

Las audiencias se desarrollarán en el Tribunal Oral número 29, a partir de hoy y durante 6 jornadas no consecutivas con fecha límite para que los jueces dicten sentencia el 27 de octubre. Miguel Ángel Espósito, el ex comisario a cargo del represivo operativo, no estará acusado por tortura seguida de muerte –como exige la familia de la víctima-, sino únicamente por privación ilegítima de la libertad.

 

Deja un comentario