“Tengo ganas de elegir parir una nueva etapa en la historia de los trabajadores”

SECCIONES
Foto Gentileza Matias Subat
Foto Gentileza Matias Subat

En las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores superó no solo el piso para poder disputar bancas en el Congreso de la Nación el 27 de octubre, sino que también logró un resultado histórico. Al respecto, 8300web conversó con Patricia Jure, dirigente del Partido Obrero y candidata a senadora nacional por el FIT.

Por Soledad Arrieta

 

 “Cuerpo a cuerpo”

Así definió Patricia Jure a la campaña que vinieron llevando adelante desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores hasta la semana pasada. “Íbamos corroborando que había que dirigirse a los trabajadores y a la población en un contacto directo, porque los medios aportan a la masividad”, dijo y resaltó la importancia de “una explicación, una plataforma o un volante que alguien se lleve a su casa”.

Para la candidata a senadora, la calidad de este modelo de campaña radicó también en que “nos iban contando qué lugar ocupaban ellos en esta votación” y “cuál era su mirada sobre la situación y sobre el FIT”.

“Descubrimos que era mucho mejor pararnos cinco o diez minutos a hablar con una persona a la que le conquistábamos el voto”, explicó Jure, quien luego relató que el 11 de agosto “los fiscales nos llamaban y nos decían que estaban robando las boletas, porque faltaban. Después las encontraban adentro de las urnas”.

 

“Crece la crisis, crece la izquierda”

La dirigente neuquina del PO sostuvo esa fórmula para referirse a los logros: “hemos hecho un esfuerzo muy grande para percibir con la mayor claridad posible cómo se iba procesando la crisis política, las necesidades de los trabajadores y el Frente de Izquierda como un punto de referencia para responder el 11 de agosto”.

“Logramos que creciere una ruptura por izquierda, y eso ya es una importante conclusión que se manifestaba sobre todo en la juventud”, dijo Jure.

“La juventud tuvo una gran tarea”, explicó la candidata: “en poder romper esa barrera de que más allá del presente no existe nada más, porque el presente es tan duro, es tan implacable” y agregó el proceso de “revertir esa desmoralización que te impone la barbarie del capitalismo y su crisis.”

A lo anterior, Jure agregó que desde el FIT consiguieron “que el voto del domingo se transformara en un voto de la juventud por justicia por Braian Hernández, por trabajo para la juventud, por viviendas para constituir su futuro, terminar con la precarización laboral, poder ver a sus viejas y a sus viejos trabajando” y se refirió a “esa tremenda indignación por la represión policial y la persecución en los barrios”. Contó también que en el acto de cierre de campaña estuvo presente e intervino Elizabeth Hernández, la mamá del joven de 14 años fusilado de un balazo en la nuca por el policía Claudio Salas: “eso para nosotros fue muy impactante e importante, porque sintetiza una lucha contra la impunidad de cientos de jóvenes en este país que han sido víctimas del gatillo fácil, de la represión y de las torturas. La juventud está tomando al Frente de Izquierda como una herramienta para hacer valer sus derechos políticos”.

 

 

Patricia Jure emitiendo su voto en las PASO - Foto 8300web (Cecilia Maletti)
Patricia Jure emitiendo su voto en las PASO – Foto 8300web (Cecilia Maletti)

“Ahora ya no vivimos de milagros”

“Asumimos el desafío de las PASO proscriptivas, como asumimos todas las batallas que la izquierda está dispuesta a llevar adelante”, dijo Patricia Jure. “En el 2011 todo el mundo hablaba del milagro para Altamira: ahora ya no vivimos de milagros”, remarcó.

En relación a las primeras PASO celebradas en el país, la candidata a senadora por el FIT sostuvo que “en ese entonces, en la provincia de Neuquén logramos 11.000 votos y cuando llegamos a octubre tuvimos 16.000. Ahora, en las elecciones del 30 de junio, duplicamos nuestra propia marca en la ciudad capital, que eso ya nos mostraba una tendencia. Pero, finalmente, un mes y medio después, llegamos a 22 mil votos” y reflexionó: “esa velocidad en la que crecen los votos al Frente de Izquierda es la velocidad de un proceso de maduración política también y de la profundización de la crisis política que atraviesa la Argentina”.

“Estamos a tres puntos del partido que dirige el país”

“Todos los que dirigen al país -el Frente para la Victoria a nivel nacional, el Movimiento Popular Neuquino a nivel provincial y Pechi Quiroga con su partido en la ciudad de Neuquén- recibieron un revés el día 11 de agosto”, disparó la dirigente del Partido Obrero, integrante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Jure expresó: “nosotros sabíamos que íbamos a crecer, pero no el desmoronamiento de los demás. La combinación de las altas y bajas fue lo que impactó en esta elección” y confesó que ven como posible que “por primera vez en la historia la izquierda pueda armar un equipo de diputados y senadores en el Congreso de la Nación”.

 

“En manos del capitalista, cualquier tipo de producción es contaminante”

Lo sostuvo Patricia Jure en relación a Chevron e YPF. “Hay que expropiar sin pago los recursos naturales, sin pago a los vaciadores”, disparó: “lo que está planteado es el tema de la orientación social”, dijo y explicó que “al capitalista le importa un cuerno si contamina o no, porque lo que él tiene como prioritario es su propio lucro. Para los trabajadores y las trabajadoras no”.

La candidata dijo que desde el FIT “reorientaríamos los fondos, que sacaríamos de la eliminación de los subsidios, de terminar con las condonaciones impositivas a las empresas, de aplicar un impuesto progresivo e incautatorio”.

 

“Ataduras de la consciencia”

“Muchas veces, las personas que van a votar, aunque no las lleve ningún puntero deciden con ataduras de la conciencia a las condiciones sociales en las que se desarrolla su vida”, explicó Jure: “cuando se empiezan a desatar esas ataduras, es cuando empiezan a aparecer estas expresiones como las del 11 de agosto”.

“Pereyra salvó al MPN por un tiempito más”

Patricia Jure emitiendo su voto en las elecciones del 30 de junio - Foto 8300web (Jorge Ariza)
Patricia Jure emitiendo su voto en las elecciones del 30 de junio – Foto 8300web (Jorge Ariza)

“Haber transformado esta batalla de Ana con Guillermo hizo que se reavivaría temporalmente una votación hacia el MPN”, explicó la candidata a senadora, detallando que en elecciones anteriores el porcentaje que recibió el partido gobernante había sido muy inferior.

“Nosotros, desde el Frente de Izquierda, nos vamos a ocupar de que se le vean los dientes a este caballo de Troya de acá a octubre, porque vamos a ver el grado de demagogia que ha tenido toda su intervención”, expresó Patricia Jure: “Chevron va a poner las cosas en su lugar. Él está reclamándole más que nadie la chevronización de las condiciones para Repsol y las otras petroleras. Él reclama en nombre de las petroleras, no de los trabajadores petroleros”. También se refirió al “impuesto al salario” como “una confiscación a nuestras luchas” y criticó que Guillermo Pereyra, ganador de la interna del MPN celebrada en las últimas PASO, no actuara al respecto.

Luego de mencionarlo como el celebrador del “matrimonio” al que hizo referencia, la docente recordó la impunidad de la que goza el responsable intelectual del asesinato del maestro Carlos Fuentealba: “Sobisch debería estar preso”.

 

“El problema del derecho al aborto está ligado al problema de las condiciones materiales de la existencia de las mujeres”

“Somos las que sufrimos la demagogia de una clase social que nos explota haciéndonos creer que los derechos de las mujeres nos lo otorga la clase que nos domina”, recalcó Patricia Jure y se refirió a “la despenalización no solamente, sino que sea seguro, estatal y gratuito” como “el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos a tener o no tener hijos”.

También la dirigente del PO sostuvo que “muchas veces que elegimos no tener hijos, no lo hacemos porque queremos, sino por no perder un trabajo, porque no tenemos donde vivir o porque no tenemos las condiciones materiales para el desarrollo de esa nueva relación que vamos a establecer con un hijo o con una hija”.

 

El derecho al placer

La candidata a senadora por el FIT cuestionó que “nos tratan como si fuéramos un envase. Tenemos derecho a reproducirnos o no reproducirnos” y agregó que las mujeres “también tenemos derecho a la sexualidad por el placer”.

“Ese derecho (al placer) las mujeres lo tenemos que tener”, dijo Jure: “si empezamos a defender el derecho a nuestro propio placer, empezamos a defender el derecho a todo lo demás”.

En relación a la educación en este aspecto, la dirigente del PO dijo que “es necesario revolucionar la educación sexual, que hoy para quienes lo están haciendo en soledad significa persecución, sumario, despidos en las escuelas privadas”.

“Una mentira es la ley de educación cuando habla de la educación sexual”, explicó Patricia Jure: “ya hay en las ramas de las ciencias naturales materias en las que la biología, la anatomía y todo lo demás está contemplado. Pero la educación sexual no es solamente conocer nuestro cuerpo como en una radiografía; es la sensibilidad de las personas, el placer, los gustos”.

La candidata concluyó sobre este tema que “lo que pasa es que estamos hablando de nuestra libertad. Y cuando uno decide cómo, con quién y cómo y dónde es ejercer la soberanía sobre uno mismo y si uno empieza a hacer eso con todas las cosas de la vida es un peligro”, a lo que añadió que “a medida que la charlatanería sobre la amplitud de las diversidades en las formas de pensar determinadas cosas se van escribiendo en las leyes que nos flexibilizan laboralmente, menos podemos trabajar estos temas con las alumnas y los alumnos en las escuelas”.

 

“El trabajo sexual es una esclavitud: nunca ponemos las condiciones nosotras”

Patricia Jure sostuvo que no reconoce el trabajo sexual como un trabajo y lo argumentó suponiendo que “si hiciéramos una encuesta o una  asamblea, las compañeras que hoy están teniendo que realizar un trabajo sexual, les gustaría ser otra cosa en la vida, seguramente tienen una vocación que no han podido desarrollar”.

“Hay debates sobre la necesidad de organización y sindicalización”, dijo la dirigente del PO y candidata a senadora por el FIT y asumió que esto “sirve para defenderse de los atropellos de la policía, de los proxenetas, de los tratantes y demás”.

Jure dijo que el objetivo es “que cada una de las personas pueda decidir qué es lo que quiere hacer en la vida. Porque eso pasa con todo lo demás: hacemos cosas que no queremos”. A esto, agregó que “hay que liberarse de ese yugo, que es el trabajo sexual, pudiendo defender los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores para poder ser incorporados a cualquier trabajo sin ningún tipo de discriminación”.

 

“Esa liberación necesaria que parimos las mujeres”

Foto archivo 8300web (Cecilia Maletti)
Foto archivo 8300web (Cecilia Maletti)

“La combinación de ser mujer y ser de izquierda está siendo considerada”, dijo Patricia Jure: “es el motor de la organización de una clase social que tiene una gran tarea por delante, una tarea histórica, que es terminar con un régimen de explotación”.

“Es ponerse a la cabeza de la lucha de las mujeres de la educación, de la educación. Es la síntesis de la defensa de nuestros derechos como mujeres”, definió.

Patricia Jure resaltó que “nuestra lista de senadoras somos todas mujeres, y no nos lo propusimos: de alguna manera refleja y expresa el papel de las mujeres trabajadoras junto a nuestros compañeros conscientes”.

“Estamos hablando de problemas de género y problemas de clase, que combinados sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras vidas son tremendos”, dijo la dirigente del PO.

“Tengo ganas de elegir parir, esta vez y luego de haber parido dos hijos, una nueva etapa en la historia de los trabajadores de Neuquén, del país y del mundo”, concluyó la candidata a senadora nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores: “las mujeres vamos a jugar un papel absolutamente clave, que además de reivindicar nuestros derechos como mujeres, nos ponemos sobre nuestras manos la gran tarea de ser revolucionarias y ser socialistas”.

 

Escuchá a Patricia Jure

 

 

 

 

Deja un comentario