Concentración en Neuquén por el asesinato del weicafe Rodrigo Melinao Licán en Chile

El mundo, SECCIONES

1150819_552237234835539_1042519409_nEl pasado martes, el Estado chileno se cobró una nueva víctima mapuce. Sucedió en la comunidad Rayen Mapu, zona que describen como altamente militarizada y sometida a un toque de queda. Estaba condenado por la justicia de ese país y considerado como prófugo. Según informaron desde el lugar, el joven weicafe fue asesinado a quemarropa por carabineros, que como broche de oro también reprimieron el cortejo fúnebre que acompañó su cadáver el día de ayer. Hoy se convoca a una concentración frente al consulado de Chile –La Rioja 241- a partir de las 16 para repudiar los hechos.

 

Compartimos nota publicada en Mapuexpress.net

Crimen de Rodrigo Melinao: Especialistas coinciden en responsabilidad del gobierno

Consultamos a académicos de la UFRO sobre el tratamiento de la justicia chilena en casos mapuche y fueron claros en determinar que estamos en presencia de discriminación. Organizaciones sociales, por su parte, exigen imparcialidad.

El miércoles fue retirado el cuerpo de Rodrigo Melinao, luego de que fuera encontrado muerto el día martes en el sector Chiguaihue de la comuna de Ercilla, sin que hasta el momento se logre resolver los detalles de su muerte.

El joven pertenecía a la comunidad Rayen Mapu y fue acompañado en su cortejo fúnebre por un gran contingente de personas, tanto de su lof como de otros territorios. Este crimen reflota en la ciudadanía diversos cuestionamientos hacia las policías, gobierno, sociedad chilena y el sistema judicial, manifestnadose a través de comunicados de organizaciones y las redes sociales.

Desde el período post dictadura, Melinao viene a ser la víctima N°16 de origen indígena en este conflicto Estado Chileno- Pueblo Mapuche, esto según los datos de los documentos entregados por Enlace Mapuche Internacional. En su mayoría, estos casos han sido sobreseídos y han terminado con imputados, muchos de ellos policías, sin penas de cárcel. Existen voces que hablan de un clima de impunidad, en cuanto a causas de víctimas mapuche se trata.

La oPiñón conversó con dos académicos de la Universidad de La Frontera, quienes en su quehacer académico y profesional han trabajo de cerca los conceptos de justicia chilena.

 

La academia se pronuncia

Nos acercamos a los docentes UFRO, Dra. Sandra López Dietz, de la Carrera de Periodismo y el Decano de la Fac. Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Carlos del Valle Rojas. La primera lidera el Equipo de Investigación Periodística, que prontamente lanzará un libro que recoge el trabajo realizado en torno a los incendios de Carahue, mientras que Del Valle ha desarrollado varios proyectos FONDECYT que cruzan el concepto de justicia en diversos contextos, incluido el tratamiento hacia el pueblo mapuche. Ambos analizan la línea de impunidad que ha caracterizado los casos de crímenes contra indígenas en situaciones de reivindicaciones políticas.

Sandra nos cuenta, desde su experiencia en investigación periodística, que considera que la justicia no siempre se muestra imparcial con el pueblo mapuche, nos menciona como ejemplo las irregularidades que llevaron al Estado Chileno a ser demandado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso “Poluco Pidenco”, además de las numerosas veces que se ha invocado la Ley Antiterrorista contra miembros de este pueblo, siendo que esta conducta ha sido calificada como discriminatoria por varios organismos internacionales. “Aquí claramente hay un problema. En los casos de mapuches asesinados ni siquiera fueron investigados por tribunales civiles, sino por militares, cosa que en otros países no ocurre. Primero no son sometidos a la justicia ordinaria, segundo las penas que se resolvieron son terribles, mataron a un joven por la espalda y el carabinero quedó prácticamente libre. En general las condenas son irrisorias, aquí el trato no es igualitario”.

El sistema judicial atenta contra sí mismo” explica Del Valle, remitiéndose a nuestra versión garantista donde se presume inocencia primeramente, ese principio hace que se le vea cuestionado por la gente y pierda credibilidad “el atentado se produce cuando al tratar de evitar esa connotación y se actúa en determinados casos (ley antiterrorista) para demostrar la capacidad de enjuiciar, cuando hay un delito específico o se juega a empatar como ocurre con los crímenes en contra de los mapuche” nos pone plantea que la justicia chilena en estos casos actúa influenciada por la mirada de la sociedad y al tratar de estar permanentemente “dando una prueba de su blancura” lo que termina generando impunidad.

Refiriéndose a las reacciones del gobierno ambos concuerdan que son discriminatorias “es visible es sus reacciones públicas, con lo de Luchsinger-Mackay se produjo un escándalo, vino el presidente, el ministro. En cambio ahora la situación se relativiza, porque se trata del pueblo mapuche. Es muy desequilibrado el trato. La justicia aquí no es ciega, en realidad está mirando por debajo” afirma Lopez.

Por su parte, Carlos del Valle, comparando el mismo caso que su colega, nos explica que aquí estamos en presencia de una discriminación mucho mayor “Se evidencia el racismo de Estado, hay una posición moral discriminatoria, hay muertes que tienen más valor y otras que se miran desde lejos. El aparato estatal no puede actuar de esa forma, cuando se está en frente a la muerte de una persona se debe tener las mismas consideraciones, o bien no se hace ninguna actuación. Acá se realizó una manifestación emocional muy distintas para ambos casos”.

 

Declaraciones de organizaciones

Revisamos además el parecer de la sociedad civil, expresada en el sentir de diversas agrupaciones que durante la jornada emitieron algunos comunicados, en ellos es fue visible la condena al crimen contra Melinao y la exigencia de su pronta aclaración.

Fundación Chile 21 fue clara en precisar que “El Poder Judicial y del Gobierno adoptar todas las medidas necesarias que permitan esclarecer los hechos y dar con los responsables de este crimen… Su muerte se suma a la de otras víctimas de un clima de tensiones en Ercilla que hacen imprescindible una muy pronta y efectiva actuación de las instituciones que tienen como deber aclarar estos delitos.”

Por su parte, la agrupación de estudiantes mujeres mapuche Domo Kimun expresó su pesar por el deceso y la exigencia hacia el gobierno “la muerte del lamngen Melinao Likan, así como las de todos los lamngen asesinados por el estado chileno, son la clara consecuencia de como los gobiernos es este país, han manejado con balas y sucias políticas la grave situación de nuestro pueblo mapuche, en donde los ataques, allanamientos, represión, y la discriminación son la principal justificación a un progreso que sólo ha beneficiado a los latifundistas que tienen en sus manos las tierras usurpadas a nuestros antepasados; y amparadas por el gobierno.”

En la tarde de miércoles se dio también a conocer un comunicado firmado por más de 20 comunidades en lucha, que de manera enérgica exigen justicia y adelantan que si esta no se produce, actuarán de forma autónoma para ejecutarla “exigimos que el gobierno reconozca su responsabilidad en la muerte de este joven padre de familia de la Comunidad Rayen Mapu… De no recibir adecuada respuesta en el más corto plazo a este ultimátum, las comunidades en resistencia de Malleco nos sentimos obligados a ejercer la autodefensa y por nuestros medios hacer la justicia que el estado nos niega.”

 

Deja un comentario