Pozo incendiado en Plottier: monitorean consecuencias en el aire, el agua y el suelo

SECCIONES, Tierra
La comunidad de Plottier repudió la presencia de pozos hidrocarburíferos en zonas urbanas. Foto archivo 8300web (Cecilia Maletti)
La comunidad de Plottier repudió la presencia de pozos hidrocarburíferos en zonas urbanas. Foto archivo 8300web (Cecilia Maletti)

La secretaría de Medio Ambiente inició la etapa de investigación para determinar qué daños produjo el incendio del pozo de gas en Plottier. De acuerdo a los resultados podría multarse a Pluspetrol aunque según el funcionario Ricardo Esquivel “la distancia (de la ubicación de viviendas) fue la adecuada”.

Luego de que especialistas de Estados Unidos lograran apagar el pozo de gas que la empresa Pluspetrol tiene en Plottier, que se incendió el lunes pasado, la provincia comenzó una investigación ambiental sobre el caso. Por su parte la firma, también está evaluando las causantes del accidente.

En diálogo con La Palangana, el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, explicó que el viernes comenzaron a sacar muestras de suelo, agua y aire del lugar donde ocurrió el incendio. “El control y el monitoreo se hizo desde que comenzó el incidente. Se están tomando muestras del agua de captación y de recirculación, ya que se usó mucha agua para enfriar las instalaciones”, remarcó el funcionario.  El aire también está siendo monitoreado para determinar cómo influyó la combustión. En tanto, ya se establecieron 80 puntos de muestreo del suelo.

En contraposición con los vecinos y el municipio de Plottier, Esquivel afirmó que la distancia de este pozo con las viviendas fue la adecuada y que el límite de riesgo estuvo asegurado. “La actividad es compatible con el desarrollo humano”, agregó.

Esquivel también se refirió en La Palangana al informe de la Universidad Nacional del Comahue que determinó la contaminación generada por Pluspetrol en las napas freáticas de Valentina Norte y al control ambiental de los pozos no convencionales, entre otros temas.

 

 

 

One thought on “Pozo incendiado en Plottier: monitorean consecuencias en el aire, el agua y el suelo

Deja un comentario