El feminismo como construcción de poder popular

Géneros, SECCIONES

aficheneuquenEl activista de Varones Antipatriarcales y licenciado en Ciencia Política, Luciano Fabbri presentará este sábado en Neuquén su libro “Aportes sobre Feminismos y construcción del poder popular”. Considerar a “lxs sujetxs” en su diversidad y multiplicidad, problematizar lo presentado como natural y desnaturalizar las relaciones de dominación son para Fabri las claves que hacen del feminisimo un movimiento capaz de construir un poder popular diferente, y quizás el más efectivo. 

La presentación será este sábado a las 18 en el local de la Cooperativa 8300 (Diagonal España 169) y es organizada por la Colectiva Feminista La Revuelta. El libro es la “tesina mejorada” que lo convirtió a Fabbri en licenciado en Ciencia Política, que surgió como necesidad de aproximarse a las experiencias feministas que consideró “imprescindibles en la lucha por un cambio social radical”. “A su vez, suponía el desafío de producir conocimiento desde una perspectiva feminista en una carrera universitaria básicamente androcéntrica, donde hasta entonces no había siquiera la unidad electiva de introducción a la perspectiva de género con la que contamos actualmente”, explica Fabbri.

La publicación estuvo a cargo de la Editorial Puño y Letra y a la tesina original se le agregaron aportes del colectivo feminista malasjuntas (FPDS-CN) y Varones Antipatriarcales Rosario.

“La idea de poder popular está relacionada con la posibilidad de pensar al poder como relación social, como práctica creativa vinculada a las búsquedas de lxs sujetxs en lucha por tomar la política en sus manos, de ejercer el autogobierno, incrementar los márgenes de autonomía, y anticipar en el tiempo presente, creando aquí y ahora, las formas de vinculación que anhelamos para el futuro”, define Fabbri, y en ese rol entra el feminismo desde el cual es posible complejizar el análisis y superar “la jerarquización de unas problemáticas por sobre otras, por ejemplo, las económicas por sobre las culturales”. “La inquietud de este trabajo pasa precisamente por recuperar los aportes más fecundos de las experiencias feministas para potenciar las construcciones de poder popular”, agrega.

El autor del libro revela que lo particular del feminismo a la hora de contribuir en la construcción de un poder popular está en la capacidad de “politizar todo aquello que se nos presenta como natural; la sexualidad, las expresiones de género, la corporalidad, el ámbito de lo privado, las formas de vincularnos”, que  “permite desnaturalizar relaciones de opresión, explotación y dominación que deben ser puestas en tela de juicio si apostamos verdaderamente a un proyecto emancipatorio”.

En cuanto a la importancia de que los varones aborden el feminismo, sean parte de él y cuestionen la masculinidad hegemónica, Fabbri sostiene que “el sujeto político del feminismo, al menos del que a mí me interesa constuir, también es un sujeto múltiple y diverso, y que no puede restringirse a una noción prestablecida del ‘ser mujer’.  Creo que una inclusión respetuosa de los varones en la lucha feminista, dispuestos a aprender y escuchar las experiencias y trayectorias de las mujeres feministas que hace tiempo protagonizan estas batallas, nos permitirá a los varones el cuestionamiento de los mandatos tradicionales que nos conducen a reproducir violencias contra otrxs sujetos y contra nosotrxs mismos, así como dar cuenta de que la lucha contra el Patriarcado no es responsabilidad exclusiva de las mujeres, sino de todxs aquellxs que apostamos a la emancipación humana, que como ya hemos aprendido, será feminista, o no será”.

Deja un comentario