Miércoles 10 jul, 2013
2

Elecciones primarias de agosto 2013

Te contamos qué y cómo se vota. Las PASO se realizarán el 11 de agosto próximo en todo el país. Competirán para senadores y diputados precandidatos y precandidatas de todos los partidos políticos con representación en las provincias. 

El próximo 11 de agosto se realizarán en todo el país, incluyendo Neuquén, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Son el instancia previa a las generales de octubre que se realizarán el 27.

En la PASO se presentan precandidatos y precandidatas para ocupar cargos en el senado y diputados y deberán obtener el 1.5 % de los votos válidos emitidos en el distrito para convertirse en candidatos y competir por las bancas en octubre.

En Neuquén, competirán para diputados y senadores las listas de Unión Popular, Movimiento Libres del Sur, MPN, UNE, Movimiento al Socialismo, Frente para la Victoria, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Compromiso Cívico Neuquino y Frente Progresista Sur.

Para octubre se elegirán 127 diputados nacionales, en todas las provincias y 24 senadores en las provincias de Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso de nuestra provincia, se renuevan 3 bancas para diputados y 3 bancas para senadores en el Congreso de la Nación.

Las PASO son obligatorias para todos los ciudadanos se encuentren o no afiliados a algún partido político. Los partidos políticos también deben participar de forma obligatoria para ingresar a las legislativas de octubre.

Para que el voto sea válido hay que poner un sólo precandidato/a elegido por categoría: una sola boleta o lista de precandidatos/as a diputados, y una sola boleta de precandidatos/as a senadores si corresponde la provincia (como en el caso de Neuquén).

Las boletas de un mismo partido que se presentan con diferentes precandidatos irán a las PASO con el mismo color y denominación, pero se podrán distinguir con una letra. Por ejemplo, será el caso del MPN que irá a las internas abiertas con la lista A del sapagismo y la lista B que responde al petrolero dirigente de la CGT, Guillermo Pereyra.

Se podrá realizar el corte de boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.

La misma mesa de votación será designada para las PASO y las legislativas de octubre.

También podrán votar por primera vez de forma optativa las y los jóvenes de 16 y 17 años.

Los padrones definitivos según el cronograma electoral difundido por el Ministerio del Interior y Transporte se podrán consultar a partir del viernes en el sitio padron.gov.ar

Fuente: Agencia Télam

Más información:

http://www.elecciones.gov.ar/

Compartir:

2 Comments

  1. Ana Maria Coscia dice:

    estoy queriendo enterarme donde voto y no me es calaro cual es mi sitio donde vota
    r por favor hagan el favor y en el caso mio que tengo 70 años si tengo obligacion de votar

  2. María dice:

    Podés ingresar acá y escribis tus datos…………

    http://padron.gov.ar/consulta/

Comentar

XHTML: Puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>