8300 razones para celebrar el Día Internacional del Cooperativismo

QUIENES SOMOS, SECCIONES

8300 4Como cada año, el primer sábado de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas. A modo de festejo, queremos contarles nuestra historia que ya lleva 8 años; contarles no solo quiénes somos, sino también de dónde venimos y hacia dónde vamos como organización cooperativa.

Por les 8300

Era abril de 2005 cuando la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación (8300) veía la luz por primera vez. Más precisamente un 2 de abril. ¿El motivo? Intentar sostener el periódico del mismo nombre que durante los años 2003 y 2004 había recorrido la provincia y que la SRL dueña del proyecto había decidido cerrar arguyendo cuestiones de rentabilidad.

Se trataba de un periódico chiquito, de apenas 3.000 ejemplares cuyo formato tabloide, lo asimilaba a los dos diarios regionales, pero con una mirada crítica de la realidad que había logrado posicionarse como el tercer periódico de mayor distribución en la provincia.

Dos meses después, y fieles al objetivo propuesto, el 7 de junio de 2005, salía a la venta el primer número cooperativo (8300)PlanB haciendo gala de su lema: “Lo que nadie te cuenta”.

Se publicaron 40 ediciones de este Plan B, en las que la investigación periodística, el análisis político, los reportajes sociales y culturales fueron la seña distintiva de un periódico que aportó otra forma de ver el escenario local. Con una mirada lúdica y desestructurada de la realidad el (8300)PlanB sirvió como lugar de difusión de ideas que no tenían demasiados espacios para expresarse. Incluso tuvo una importante repercusión en toda la provincia, gracias a una red de distribuidores/as constituida para tal fin y paralela al circuito oficial monopolizado por el diario más importante de la región.

Sin embargo, el aumento en el costo de impresión y la caída de las ventas durante el 2008, generó que el número de abril de 2009 fuera el último.

8300 1Diario (8300)Web

En simultáneo con la edición en papel la cooperativa también continuó manteniendo el sitio www.8300.com.ar que se había conformado con la SRL, aunque con muchas dificultades, altibajos y sin una clara definición de la propuesta comunicacional. No obstante, desde abril de 2007, con el fusilamiento público del compañero Carlos Fuentealba y la pueblada neuquina de los meses subsiguientes, la Cooperativa decidió volcarse a la web para poner en funcionamiento un diario digital que pudiera hacer el trabajo de cobertura y seguimiento minuto a minuto de la información. De este modo la web funcionó durante el período abril/diciembre, sirviendo como puente informativo entre nuestra provincia y otros puntos del país.

Desde entonces las discusiones sobre la necesidad e importancia de desarrollar un diario web atravesaron gran parte de las discusiones de la Cooperativa. Esas discusiones se resolvieron, más por determinación económica que por opción, cuando decidimos cerrar el proyecto gráfico y migrar a la web. Fue así que el 24 de junio de 2009, hace 4 años, vio la luz el nuevo Diario (8300)Web.

La Cooperativa (8300) hoy

La renovada web poco a poco comenzó a sumar usuarios y usuarias. También se sumaron más compañeros. Poco a poco también, se fue aprovechando con mayor intensidad la potencialidad del soporte web. A las simples fotos que acompañan a todas las notas, se le fueron agregando algunos videos, y muchos audios, además, comenzaron a utilizarse soportes multimedia para realizar presentaciones especiales de alta calidad.

Como cooperativa participamos junto a otras organizaciones de diversos espacios de construcción política: Programa Radial Radioactivas junto a la Colectiva feminista La Revuelta que se emite todos los sábados a las 14 horas por radio Calf Universidad 103.7, la Mesa de Economía Social que está promoviendo una Ley Provincia de Economía Social, participamos de actividades varias con los compañeros de Kona Producciones como lo fue el Primer Festival de Cine Indígena de la Patagonia en octubre de 2011 y con la Confederacion Mapuce, fuimos cómplices de Ediciones Migratorias, trabajamos articuladamente con las salas de teatro de Neuquén: Araca Teatro, Teatro Ambito Histrión La Conrado Cultural, El Arrimadero y Teatro El Viento, y acompañamos a Cooperativas y grupos pre cooperativos a través de la Asesoría Solidaria La Gueya, junto con la Cooperativa Cae Babylon y Editorial Kurruf, entre otras cosas…

Hoy en día somos mucho más que una página web. Somos una cooperativa conformada por más de 13 periodistas, militantes, curioses, y colades que nos dedicamos a la comunicación y que además de informar todos los días ofrecemos otro tipo de servicios:

  • Creación y mantenimiento de páginas webs,
  • Diseño de campañas de difusión,
  • Cobertura de prensa,
  • Registro, sistematización y soporte audiovisual de eventos,
  • Talleres y capacitaciones a organizaciones sociales de comunicación y nuevas tecnologías y
  • Producción de contenidos para medios.

 

8300 3Este año también iniciamos nuestra Red de Suscriptores, que es la manera en que nuestrxs lectores pueden contribuir a sostener este proyecto comunicacional. Para sumarse, escriban a suscripcion@8300.com.ar. Para ser parte de nuestra Red de Auspiciantes y hacer conocer tu proyecto pueden escribir a comercial@8300.com.ar. Y como siempre, si tienen alguna información para que publiquemos contactennos a redaccion@8300.com.ar.

Y en eso andamos, seguimos trabajando desde el periodismo libre, la economía social, y la articulación con otres, conscientes de que necesitamos construir otras otras formas de hacer y de ser para poder hacer de este un mundo un poco mejor donde poder habitar. Esa es y será la propuesta que nos distingue como cooperativa y como medio de comunicación.

 

 

Deja un comentario