Entró en vigencia la ley de comunicación en Ecuador

El mundo, SECCIONES
La ley de comunicación en Ecuador contempla a las radios comunitarias. Foto www.agenciapulsar.org
La ley de comunicación en Ecuador contempla a las radios comunitarias. Foto www.agenciapulsar.org

El martes después de un “bloqueo” por parte de la oposición que duró tres años, la normativa que establece que la comunicación como un derecho comenzó a ponerse en marcha. Un tercio del espectro radiofónico estará garantizado para las radios comunitarias.

La ley orgánica de comunicación entró en vigencia el martes en Ecuador y tiene como objetivo “democratizar”  las frecuencias. Gisela Dávila, integrante de la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (Corape), explicó en La Palangana el surgimiento de la nueva legislación y los rechazos que tuvo por parte de los grandes monopolios y de la oposición política.

Dávila explicó que se trata de una ley que aborda la comunicación como un derecho y no solo como una forma de regular y administrar las frecuencias del espectro radioeléctrico. Un 34% de ese espectro estará garantizado para las radios o medios comunitarios, un 33% públicos y el  33% restante para los privados. Hasta ahora el 80% de los medios de comunicación en Ecuador pertenecen a privados.

Para la Corape, para los medios comunitarios esto es una lucha de hace más de 50 años”, sostuvo Dávila y destacó la participación de los pueblos originarios en el armado e impulso de la ley.

Escuchá la entrevista completa en La Palangana

Deja un comentario