Hieren a otro preso testigo de las torturas en la U11

Derechos de la humanidad, SECCIONES
Ramón Mansilla fue herido en la U11. Foto archivo 8300web (Foto Cecilia Maletti)
Ramón Mansilla fue herido en la U11. Foto archivo 8300web (Foto Cecilia Maletti)

Se trata de Ramón Mansilla, quien anoche recibió dos puñaladas en una presunta “pelea entre internos”, según la información oficial que recibieron referentes de Zainuco. La organización había solicitado ante la justicia y ante el obispado neuquino la protección del hombre, por amenazas denunciadas.

Anoche Mansilla terminó con dos heridas cortantes, una en la cabeza y otra en el tórax, fue trasladado al hospital Castro Rendón y esta mañana permanecería internado. Activistas y abogadas de Zainuco intentaron desde anoche comunicarse con él, y esta mañana les informaron desde la unidad penitenciaria que Mansilla había terminado herido como resultad de una “pelea entre internos”.

Mansilla es testigo de la causa por torturas cometidas el 22 de febrero de 2009 en la cárcel provincial en la que están imputados cinco policías, que actualmente se encuentran en actividad, y al menos uno de ellos presta servicios en la unidad. Cristian Ibazeta también era testigo del caso, y el año pasado fue asesinado, también en una presunta pelea.

Zainuco presentó el año pasado una denuncia ante el juzgado de instrucción Nº6 para que se proteja a Mansilla por una serie de amedrentamientos que denunció el preso. Además hace unas semanas también se reunieron con el obispo Virginio Bressanelli solicitando la misma protección. “Esto viene más que anunciado, tanto por las denuncia que presentamos nosotros como las que ellos han hecho”, alertó Gladys Rodríguez, representante de Zainuco.

Marcelo Pascuccio, del programa La Palangana, recordó que Mansilla está preso por el homicidio de una mujer durante un robo (del cual se declaró inocente, al asegurar que nada tuvo que ver con la muerte de la mujer), e intentó fugarse tres veces, durante los diez años que lleva en la unidad. Eran recurrentes los llamados de Mansilla  al ciclo radial, contando sobre lo que sucede dentro de la cárcel y denunciando también hechos de violencia.

 

4 comments

  • Seguimos reforzando un modelo penitenciario represivo que busca la destrucción psicológica de las y los internos en vez de propiciar su reinserción. Pero si no pueden así, si aún hay resistencia, lxs matan. Como mataron a Cristian. Como apuñalaron anoche a Ramón Mansilla, ya denunciante del abuso policial que padecía en la cárcel, inventando una historia creíble por el afuera estigmatizador acerca del suceso. ¿Y si no se muere? ¿Y si todavía puede hablar? ¿Quién lo va a cuidar? ¿El estado? ¿Este estado? ¿La policía? ¿Esta policía, asesina?
    Sí, todx presx es políticx.

  • Che, de Fucó para acá no había disfrutado de un análisis tan serio y concluyente, con propuesta incluida, como el precedente.
    ¡Qué bueno que (8300) se nutra de estos comentaristas tan aportantes, boló!

Deja un comentario