Kreitman pidió explicaciones por la eliminación de audiencias para los no convencionales

SECCIONES
Toxitur realizado en la zona de Vaca Muerta y Loma de la Lata. Foto archivo 8300web. Cecilia Maletti.
Toxitur realizado en la zona de Vaca Muerta y Loma de la Lata. Foto archivo 8300web. Cecilia Maletti.

La legisladora por la Coalición Cívica – ARI solicitó la presencia del secretario de Ambiente Ricardo Esquivel a la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura “para que explique las implicancias del decreto n°422 modificado en los anexos IV y V de la Ley 1875, (TO Ley 2267) y su decreto reglamentario”.

Este fin de semana se dio a conocer el decreto 422 que reglamenta la ley medio ambiental, y entre otras cosas deja sin efecto las audiencias públicas para los proyectos de extracción de gas y petróleo no convencional (que en algunos casos utilizan la fractura hidráulica, método cuestionado por sus graves consecuencias ambientales). La diputada Beatriz Kreitman señaló que  la nueva regulación dictada por el Poder Ejecutivo “eximen en muchos casos de la realización de estudios de impacto ambiental, los que son suplantados por informes de impacto ambiental y que dicha circunstancia obsta a la realización de audiencias públicas“. “Esta práctica se realiza a través de una utilización desnaturalizante de las potestades delegadas por el poder legislativo y con clara afectación del espíritu de la norma en relación a principios fundamentales como el principio precautorio, el principio de congruencia y los principios de publicidad y participación ciudadana”, agregó.

También denunció que la fundamentación del decreto es inconsistente y que “la nueva norma resultaría cuestionable en relación a su carácter regresivo y en cuanto a la prohibición de alteración de derechos, principios y garantías consagrada tanto en el ordenamiento constitucional local como nacional“.

En este cotnexto llamó al funcionario provincial a presentarse ante el órgano legislativo para explicar los alcances del decreto y sus fundamentos. Kreitman solicitó que Esquivel “se presente a dar la explicaciones concretas que a su juicio justificarían las modificaciones y las razones por las que entiende que no media de la presente afectación constitucional”.

Deja un comentario