“Lo que hizo Chávez es abono geopolítico para el socialismo”

El mundo, SECCIONES

images

El autor de “Chavismo sin Chávez”, libro que se presentó ayer en el aula magna de la Universidad del Comahue, dialogó con los conductores de Almacén de Ramos Generales sobre el Comandante, sus aciertos, el socialismo de este siglo y cómo queda Venezuela con su ausencia.

 

Según Modesto Guerrero, “lo que pasó el 14 de abril es la confirmación de la tendencia a la caída del voto en la masa chavista; muy pocos migran su voto a la derecha y, si lo migran, vuelve. Y esta vez migraron unos doscientos mil votos del chavismo a la derecha, eso es muy poquito” dijo en relación a la última votación en Venezuela que posicionó a Nicolás Maduro como presidente por un pequeño porcentaje a favor. Analizó que “hay es una deserción del voto, una caída, un no voto: la gente castiga o se retrae por diversas razones y eso hace que la columna del voto de derecha crezca por sí sola”.

“Como el socialismo es un proyecto que tiene cincuenta años, uno tiene que evaluarlo con relatividad: Chávez lo repotencia, le da una nueva dimensión y un apellido que lo actualiza”, desarrolla el autor sobre el socialismo del siglo XXI. “El socialismo de Chávez no se basa solo en el Estado, se basa en los plebeyos movimientos. Y ese carácter plebeyo es fundamental para entender por qué un nacionalista militar se convierte en socialista”, dijo y agregó que sin ese carácter no sería posible diferenciarlo de otros líderes latinoamericanos porque  “ninguno de ellos pudo escalar a esa comprensión histórica de que si no se traslada al socialismo todo lo acumulado como nacionalismo, no tendrá destino el nacionalismo por mucho que haga bien a sectores oprimidos o al Estado Nación”.

Para Modesto Guerrero, la muerte de Chávez no frena el proceso, aunque admite que “era un potenciador, y eso limita, un potenciador ideológico, un gran creador de iniciativas. Tenía el respeto que se había ganado en su tiempo: ni Maduro ni ningún otro presidente tiene eso acumulado. Ese trabajo colectivo Chávez lo concentraba, era muy capaz y muy autosuficiente. Los movimientos sociales en Venezuela tenían un techo para lo bueno y para lo malo, que era Chávez: ese techo ya no lo tienen”.

El biógrafo del chavismo sostuvo que el ex presidente bolivariano soñaba la “desindividualización del proyecto del socialismo del siglo XXI”.

Modesto Guerrero se refirió también a los logros de Hugo Chávez para el continente, refiriéndose a la recuperación del Organización de Países Exportadores de Petróleo y al freno puesto al ALCA, a la promoción del Alba, Unasur, Bansur, Telesur, Petrocaribe, “organismos de aproximación que buscan encausar a América  Latina en el camino de una solución positiva a su disgregación y su debilidad estructural como subcontinente”.

 

Escuchá a Modesto Guerrero en Almacén de Ramos Generales

Deja un comentario