“Maten a la yegua”

POPURRI

La gravedad de los insultos a LA presidenta.

Por María de los Ángeles Galeazzi

Marchas y contramarchas movilizaron a mucha gente en los últimos meses contra diferentes medidas del gobierno nacional. La última que se realizó el 18 de abril pasado, fue convocada con el objeto de rechazar la iniciativa del Ejecutivo de reformar el Poder Judicial, que finalmente fue aprobada en el Congreso.

Lo que llama la atención de esta fiebre “anti K” es la continua referencia a la condición de mujer de la presidenta para propiciar insultos que nada tienen que ver con las críticas y los argumentos en contra sobre las políticas públicas que aplica el gobierno.

“Loca de mierda”, “histérica”, “conchuda”, “puta”, “bipolar” (con la gravedad que este insulto refleja ante una enfermedad común y complicada), “yegua”, y uno de los más violentos y peligrosos mensajes que se publicaron en los últimos días ante la acalorada discusión sobre la reforma “es ella o vos”, son algunos de los insultos más vacíos y discriminatorios al momento de escuchar a los sectores de la comunidad críticos a Cristina Fernández.

La yegua, puta y conchuda es una mujer con mucho poder, que está en un lugar haciendo las cosas bien o mal, pero la ferocidad con la que es atacada a través de insultos sexistas, generalizados y ofensivos solo responde a una cosa: su condición de mujer y el machismo que se construye en la sociedad argentina.

Se escuchan pocas críticas menos sexistas en el común de la gente, que sean más acordes con lo que se debate, acerca de las medidas que toma el gobierno y no sobre la vagina o la histeria inventada. Porque se trata de una mujer que no representa reclamos de sectores contra la violencia de género, pero la construcción de su imagen desde algunos ámbitos rebota en el imaginario cultural creando estereotipos, incomparables con los insultos hacia cualquier presidente varón. Ni Menem, a pesar de “lo yeguo” que fue su gobierno que destruyó la economía, recibió insultos relacionados con su condición de hombre, sobre su sexualidad o en referencia a su salud mental.

La tapa de la Revista Noticias, otro ejemplo, también recibió repudios por parte de varios organismos al retratar a la presidenta teniendo un orgasmo bajo el titulo “El goce de Cristina”. Se trató de una imagen extraída del video musical de la banda “The Rockadictos” y el desarrollo del articulo refería al uso excesivo de las cadenas nacionales. La imagen en ese contexto critica el placer de la sexualidad de la mujer relacionado al uso de la cadena nacional. El placer en la mujer con poder es algo malo. Un presidente no será criticado por el uso de sus placeres, porque el hombre si puede disfrutar de ellos.

El insulto sexista deja siempre entrever que la condición de mujer es una problemática para el poder. Poder y mujer no pueden ir juntos. El machismo se regocija con nuestro insulto fácil que va de la mano de una construcción patriarcal de la realidad que siempre deja a la mujer en segundo plano. Dentro de esas marchas es más fácil decir “conchuda” que criticar con argumentos sólidos, pero no pensamos en lo que está en juego con naturalizar ese tipo de insulto. El machismo se hace el caldo gordo con la falta de crítica a la construcción de las diferencias políticas. No gana el Kirchnerismo ni la oposición, gana el patriarcado. Decir la conchuda, puta, yegua, bipolar convierte al machismo en la ideología ganadora.

10 comments

  • Me gustó ver la firma en el art. esto hace que mi orgullo de madre llegue a su máxima expresión!!!
    En flia hablamos de estas cosas y tenemos nuestras diferencias… pero esto lo leí en algun lado y me gustó como para acompañar tu art.

    Muchas de esas palabrotas se dicen (o se escriben) en caliente, en un estallido de ira e indignación, si resulta repulsivo para algunos estas tienen la función de, liberar endorfinas, para hacerle frente a la situación adversa . Pero cuidarnos en lo que decimos es útil para deshacernos de eso que queremos evitar en la comunicación, queja, expresiones negativas. En este caso las palabras soeces.
    …”creo que el insulto es el pobre recurso del que no sabe qué decir para ganar una discusión. Claro que a todos nos pasa …alguna vez”
    R.Fontanarrosa.

  • Coincido… Mas alla que no estoy de acuerdo con las actitudes de la actual presidente de los argentinos (y en muchas cosas en cuanto a materia netamente politica); tampoco concuerdo con los epitetos descalificativos que suelen aplicarle.
    Claro que tambien hago un mea culpa. Por el medio virtual, por ejemplo, he compartido algun que otro grafico no muy benevolente que digamos hacia la señora presidente, amparado quizas en mi observar las cosas desde el costado del humor (algunas veces negro, cuando no MUY NEGRO), o incluso, desde la impotencia en algunos casos.
    Mas alla de la investidura, hablo desde su “ser mujer” y hasta su derecho a ver el mundo desde una optica muy distinta de la mia.

    Si, como he dicho, no concuerdo en muchas cosas, ya no solo en el terreno de las ideas o de la politica. Sin embargo desde mi lugar buscare manifestar mi descontento -y tal vez hacerme oir- de otra forma, sin recurrir a la falta de respeto.

    Aun cuando sienta que del otro lado, me escupen a la cara.

  • Muy buena la nota… Lo más que me impresiona es ver mujeres adoptando este discurso.

  • Muy bueno el artículo. Y es interesante cómo salta en el foro otro de los problemas que nos cruza como sociedad: el racismo. Flavio, decir que hay humor negro ( y resaltarlo, “MUY NEGRO”) es una muestra de eso. ¿Hay un humor blanco que es mejor o más sano? Lo mismo sucede con los que trabajan “en negro”, y no en situación de precariedad laboral o de explotación. Lo negro como lo negativo, porque negro es el “otro” “feo, sucio y malo” que hay que evitar….y eliminar (o esconder, shhhh….)
    Saludos

  • Hay varias cosas que analizar de esta nota:
    1- No hay una ” fiebre” anti-K, hay un porcentaje de un pueblo que no esta conforme con muchas medidas y sale a expresarlo abiertamente y solicitarle a su maxima autoridad (la Presidente) que revea algunas cosas.
    2- La Marcha del 18A no se hizo solamente por la reforma del sistema Judicial, ya se había convocado a la misma MUCHO tiempo antes de que se presentaran los proyectos para quitale la independencia al Poder Judicial
    3- a la Sra Presidente se la insulta como mujer por que ES mujer. De Menem decíamos que era un Forro, Hijo de Puta, Ladron, Loco del orto, Mafioso, y miles de insultos mas, igualmente humillantes nada mas que en masculino por que era un Hombre.
    4- Sería sexista insultar a LA presidente como si fuera EL presidente y decirle en vez de Yegua, Asno, en vez de Puta- Puto, etc, etc, etc.

    Floja la nota ppor que lo unico que hace es acentuar este fundamentalismo feminista que lo unico que hace es dejarnos a las mujeres como extremistas histéricas. Yo quiero que se me trate con los mismos deberes y derechos que un hombre y que si se me insulta me digan Yegua Puta y no Asno mal cogido.

  • Ana, disiento con su opinión (no es que me parezca “floja” su opinión, sino que solamente disiento).
    Considero que remarcar el discurso sexista en la oposición o en un porcentaje del pueblo no tiene nada de fundamentalista. La nota lo que destaca es como por se mujer los ataques o las críticas tienen una carga patriarcal, machista, denigrante y discriminadora. Claro que a Menem se lo criticaba con putedas de alto tono. Pero no había una carga sexista (feminismo o perspectiva de género no es cambiar aes por oes). De hecho no recuerdo que a Kirchner se lo haya cuestionado así, salvo por el calificativo de pinguino.
    También creo que la nota no defiende a Cristina, sino que cuestiona el sexismo a la hora de criticar.

  • … y para agregar a lo dicho por Melina, sólo decir que a muchos, el feminismo, puede romperle las bolas. Ok. Pero no mata. El machismo, en cambio, sí.

  • Parece que no entendiste, Ana.
    A un hombre al que se odia no se le dice Pijudo o Cogedor, en cambio sí a Cristina, por ser mujer, se le dice a modo de ofensa Conchuda y Puta. Eso es sexismo patriarcal.
    Y a vos, mujer, te parece fantástico eso.
    Evidentemente hay más odio que análisis político, y esto es porque es mujer.

  • CUANDO UN PRESIDENTE, SEA DEL GENERO QUE SEA ATENTA CONTRA LA PATRIA, NO LE CABEN OTROS CALIFICATIVOS, NEGOCIADOS CON LA BRITANICA MONSALTO, APOYO EN MAR DEL PLATA A LOS BRITANICOS NORMAND BALTIC, ACTUALMENTE HELICOPTEROS INGLESES OPERANDO DESDE RIO GRANDE EN APOYO A PETROLEROS PIRATAS EN MALVINAS, LA SOBRINA DEL TERRORISTA VERTBITSKI FUNCIONARIA DE LA CORONA EN EL AREA DE DEFENSA, FUE CONTRATADA, POR UN DECRETO PRESIDENCIAL ANTICONSTITUCIONAL Y APATRIDA, PARA EJERCER TAREAS EN LA DEFENSA ARTGENTINA, CUATRO AÑOS EMPLEADOS EN HACER LA GUERRA JUDICIAL A CLARIN, NI UN DIA DEDICADO A LEGISLAR SOBRE LA SEGURIDAD, MAS DE 16000 MUERTOS ENTRE 2003 Y 2009, VACIAMIENTO DEL ANSES, FUNCIONARIOS COMPROMETIDOS CON EL NARCO TRAFICO, FRONTERAS LIBERADAS O MANEJADAS POR INUTILES DE LA CAMPORA.
    YO DIGO QUE ES POCO LO QUE SE HACE O DICE, CONSIDERANDO, QUE DEBERIA SUFRIR EL CASTIGO A LOS VILES TRAIDORES A LA PATRIA.

Deja un comentario