Violento desalojo y detención de familias campesinas en Córdoba

SECCIONES, Tierra
Las viviendas fueron arrasadas con topadoras. Foto opsur.com.ar
Las viviendas fueron arrasadas con topadoras. Foto opsur.org.ar

(Video) El jueves la policía arrasó con las viviendas ubicadas en el paraje Tres Esquinas. El domingo, tras la permanencia de los campesinos acompañados por integrantes de movimientos y organizaciones, se detuvo a 16 personas, entre ellas dos menores de edad y una abogada de derechos humanos. 

En declaraciones al servicio informativo de radio Universidad Calf, Ana Clerici del Movimiento Campesino de Córdoba explicó que el jueves dos familias del paraje Tres Esquinas (ubicado en cercanías a Córdoba), fueron violentamente desalojadas de sus viviendas, sin una orden judicial. Las casas fueron destruidas en pocas horas. “Es gente que vive ahí hace muchos años, allí nacieron sus abuelos”, relató Clerici.

Ante esta situación las familias se reunieron con militantes del Movimiento Campesino de Córdoba y el Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina y resolvieron recuperar su territorio. El sábado permanecieron en el lugar y el domingo llegó nuevamente la fuerza policial y con una denuncia penal por usurpación detuvo a 16 personas, entre ellos dos menores, una abogada de derechos humanos y militantes sociales.

Los detenidos son: Roque Ariel Ceballos, Agustin Elena, Nicolas Rabiolo, Eduardo Gonzalez, Jose Gonzalez, Walter Diaz, Eduardo Belelli, Pedro Pantalla, Rolando Gonzalez, Julio Gonzalez, Viviana Diaz, Aldo Diaz, Pablo Gutierrez, Nahuel Medina, Gaston Olivera y Veronica Aparicio abogada del Movimiento Campesino de Córdoba.

“Denunciamos ante la sociedad cordobesa que tome nota de la gravedad de estos hechos: la violencia y el trato policial, la opción por la destrucción de las posesiones sin que halla derecho a defensa, la imputación de las familias que mantienen pacíficamente la posesión, de militantes sociales y abogados de las organizaciones,  el vaciamiento y la inoperancia del Ministerio de Justicia y específicamente del Registro de Poseedores”, remarcaron desde los movimientos campesinos.

Fuente del video: Agencia Walsh

Deja un comentario