La adopción

POPURRI

imagesÍbamos caminando con Ana cerca de casa; me comenta sobre un matrimonio de la localidad que adoptó un niño en EEUU; a simple vista pensé sobre lo innecesario de aquella actitud, habiendo tantos niños en nuestro pueblo faltos de hogar. La semana pasada nomás, en los medios locales, escuchábamos el pedido de familias que deseen acoger urgente a cuatro hermanos de entre 8 años y 1 (un) mes de vida.

Pablo Hodola

“En Rio Negro y Neuquén hay unos 180 chicos alojados en institutos, viviendas y hasta en comisarías, Casi el 90% de ellos no cometió ningún delito. Están allí por ser pobres, porque fueron abusados o abandonados por sus padres” (1).

“En Neuquén, 71 chicos esperan familia sustituta” (1).

Tengo entendido que la importancia en la emisión de un Documento, una Resolución, un Dictamen, o la elevación de un Informe, radica en la muestra del trabajo realizado por las instituciones, ONG´s, etc, como también es importante para los órganos del Estado, que es el que debe generar políticas públicas para un mejoramiento de la sociedad, y más, si esas Resoluciones, Documentos, Dictámenes, Informes son emitidos por el Estado mismo, resulta doblemente importante; si esto último no sucede, todo Consejo resulta una payasada (con perdón de los payasos!) puesto que si no se emiten estos Informes, ni se elevan, es imposible que el Estado lo considere en el presupuesto para una posterior aplicación de políticas publicas genuinas orientadas a paliar las necesidades de los niños, y no “palearlas”, en el sentido de “dar palos”.

Ingresé a la pagina web del “Gobierno de la Provincia de Nenquén (2)”, allí, en el campo de “búsqueda” escribí la palabra niñez; apreté la tecla enter y me llevo a 2 (dos) link´s; el primero de ellos dice “SITIOS WEB OFICIALES”; en el segundo link dice: “MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL”, que es un acceso a mostrarnos quien es el actual Sr Ministro de Desarrollo en nuestra provincia; está con foto; pero ingresando al primer link (“Sitios web oficiales”) ingreso a otra pantalla que, desplazándonos hacia abajo, llego nuevamente a un encabezado que dice nuevamente “MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL” y seguidamente dos ítems; en el segundo dice: “CONSEJO PROVINCIAL DE LA NIÑEZ”, seguido de un símbolo (+); hice clic en ese símbolo e ingrese a la pagina del “CONSEJO PROVINCIAL DE LA NIÑEZ”; sobre el lado izquierdo de la pantalla se encuentran siete accesos; el tercero dice: “DOCUMENTOS EMITIDOS”; hago clic con el mouse allí y… no dice nada; veo que se abren cuatro link´s más; el primero dice: RESOLUCIONES; hago clic y…no aparece nada; voy a DICTAMENES y… nada; clic en INFORMES… nada; una Declaración es una afirmación, un reconocimiento; el diccionario dice: “Manifestación formal hecha para establecer la verdad sobre algún acontecimiento”; o sea que el Consejo de la Niñez de nuestra provincia esta pensado para establecer veracidad, verdad, sobre las urgencias de los niños; si este Consejo no ha emitido informes, dictámenes, y si las Declaraciones que ha emitido, como SI constan en la pagina de internet del Gobierno de la Provincia, no han sido consideradas en los presupuestos es difícil pensar que este Gobierno Provincial desee un mejoramiento para la sociedad neuquina presente y una sociedad futura mejor, cuando no da respuestas a las prioridades urgentes.

De este modo es fácil comprender el porque se adopta niños fuera de nuestro país; porque acá resulta difícil ante la ausencia de respuestas prontas a la sociedad, principalmente en apoyo a padres adoptantes, habida cuenta de un funcionamiento escaso del Consejo de la Niñez que no está funcionando como engranaje practico en la generación de políticas públicas que facilite la adopción, o sostenga con mayor compromiso a familias sustitutas; este Consejo de la Niñez, como parte Directa del Estado, tiene la posibilidad y responsabilidad de elevar informes que sean considerados en el presupuesto de la provincia. Mientras tanto, burocráticamente, se favorece la existencia de Hogares para Menores que facturan al Estado, lucrando así con el padecimiento de niños, niñas y adolescentes.

“En Neuquen funcionan media docena de hogares que alojan a más de 70 chicos en riesgo social”. (1).

“19.579 niños, niñas y adolescentes están privados de libertad por motivos asistenciales y por causas penales en el país, según datos oficiales”.(1).

En el informe de UNICEF sobre la situación de la niñez en el mundo urbano, en la pagina 31, observo la foto de una nena de 5 años vendiendo artículos en un tres de Buenos Aires. (3).
Para el 2013, el crecimiento económico medio en Latinoamérica será de un 3,5%, por sobre Europa, en donde, según el economista ecuatoriano Augusto de la Torre, no habrá crecimiento. (4).

Hace frío en Cutral Có.

(1). “El drama de la niñez desprotegida”. Silvana Salinas, Adrian Ardén, Rodolfo Chavez. Red de Diarios en Periodismo Social. Publicado por Diario Rio Negro.
(2). W2.neuquen.gov.ar Sitio oficial del Gobierno de la Provincia de Neuquen. Para ingresar a la pagina del Consejo de la Niñez, órgano del estado de la Prov del Neuquen, creado para la aplicación de la ley 2.302 de protección integral a niños, niñas y adolescentes.
(3). www.unicef.org
(4). Diario Rio Negro 31 de Marzo de 2013. Suplemento “el económico”, pag. 8. Entrevista a Augusto de la Torre.

2 comments

  • gracias…el desconocimiento nos empobrece, lograr participar y leer tu aticulo nos ofrece la posibilidad de conocer nuestra realidad

  • gracias… el desconocimiento nos empobrece, lograr esta inquietud de nestra realidad nos da la oportunidad del cambio

Deja un comentario