A diez años del “No a la mina” de Esquel

Minería, SECCIONES
Foto del sitio http://www.noalamina.org/
Foto del sitio http://www.noalamina.org/

En el marco de la celebración de diez años de la consulta popular que se llevó adelante el 23 de marzo del 2003, la localidad de Esquel se viste de fiesta –o de protesta, o de orgullo-. Hoy, el pueblo amaneció empapelado con las mismas boletas usadas en aquella instancia, hace una década, cuando las y los vecinos impusieron la voluntad de respetar su salud y su tierra.

 

Muestras fotográficas, charlas y debates y la culminación con una gran marcha son parte del programa que recordará los diez años de una lucha intensa y fructífera. En el 2003, la consulta popular arrojó el rechazo del 81% de las y los votantes a la actividad minera a gran escala. Este plebiscito, que tras otra lucha se convirtió en vinculante, es y sigue siendo un modelo a seguir en todo el país. Uno de sus reflejos se vio el año pasado en la localidad neuquina de Loncopué.

Según informan desde el sitio www.noalmina.org, “la población de Esquel continúa movilizada y realiza concurridas marchas contra la actividad minera los días 4 de cada mes, a la vez que resiste junto a los vecinos del resto de Chubut, las pretensiones del gobierno provincial y del sector minero para habilitar la minería a gran escala hoy prohibida por la ley 5001. En la actualidad, más de un centenar de asambleas y grupos de vecinos se organizan para enfrentar proyectos de minería a gran escala en trece provincias argentinas”.

 

Programa de actividades

 

  • MUESTRA DE FOTOGRAFÍAS Y OBJETOS en el Centro Cultural Melipal

Jueves 21 de marzo 20.30 hs.: Inauguración de la muestra que permanecerá en el Centro Cultural Esquel Melipal hasta el 21 de abril.

  • CICLO DE CHARLAS en el Centro Cultural Melipal

Viernes 22

18:00 Lanzamiento web del Foro de Actividades productivas, por la Comisión de Producción de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA de Esquel.

18:30 “Conciencia Solidaria ante la emergencia Socio Ambiental”, por representantes de la ONG Conciencia Solidaria

19:00 “Desafíos del Derecho frente al Extractivismo” por Enrique Viale

19:30 “Las dimensiones de la Cuestión Ambiental” por Maristella Svampa

20:00 “Fracturar Argentina”. Mesa redonda con integrantes del FASP Comodoro Rivadavia, la Dra. Silvia De Los Santos, Hernán Scandizzo de Observatorio Petrolero Sur y representantes de la Comunidad Winkul Newen.

 

Sábado 23 de marzo

9:30 Presentación del trabajo de investigación: “Catastro minero en Río Negro y Chubut” por Federico Soria.

10.00 – Video documental de Cine con Vecinos Esquel: “Los efectos de la megaminería en México: el caso San Pedro”, con Hernán Schiaffini.

10.30  – Presentación del libro“Patagonia: criminalización, militarización y violación de derechos humanos en territorio ancestral mapuche”, a cargo de Pato Agosto, integrante del Equipo de Educación Pañuelos en Rebeldía.

11.00  -“El extractivismo uranífero en Patagonia” por Javier Rodríguez Pardo y Pablo Palicio del M.A.CH. (Movimiento Antinuclear de Chubut)

11.45 – “El modelo extractivo y el factor humano: la mirada desde el periodismo”, por  Darío Aranda y Sergio Ciancaglini.

  • FIESTA EN LA PLAZA Y MARCHA

 

Sábado 23 de marzo: En la Plaza San Martín, a partir de las 16 hs. habrá espectáculos musicales con artistas locales, juegos infantiles, murgas, sorteos y sorpresas que darán paso a una GRAN MARCHA por las calles de la ciudad para celebrar que “la montaña sigue en pie gracias a su gente”.

Deja un comentario