En los últimos cinco años no disminuyó la violencia contra las mujeres

Géneros
Fabiana Tuñez. Foto del sitio http://www.insurrectasypunto.org/
Fabiana Tuñez. Foto del sitio http://www.insurrectasypunto.org/

(Audio) Fabiana Tuñez, integrante de La Casa del Encuentro, aseguró que en los últimos cincos años “no disminuyen los efectos de la violencia y su cara más extrema que serían los femicidios”. Se trata de un crimen cada 35 minutos en Argentina. La organización civil elabora el informe sobre la violencia contra las mujeres en base a los casos aparecidos en los diarios nacionales y provinciales. Afirmó que el Estado debe proveer una asistencia integral a las víctimas. “La víctima pide ayuda, pero tiene que haber del otro lado alguna respuesta”.


Tuñez explicó que detrás de cada víctima de la violencia hay víctimas colaterales. “En este caso 357 hijos e hijas quedaron sin madre, de los cuales más del 60 por ciento son menores de edad, lo que deja más en evidencia el impacto que tiene en la sociedad la violencia de género, y cómo esto amerita una decisión política de tomarlo como un tema prioritario del Estado nacional y de los provinciales”.

En una entrevista realizada esta mañana en el programa La Palangana que se emite por FM Universidad Calf, Tuñez reiteró que todas estas muertes “son evitables”, y que se hace necesario un enfoque amplio del tema, porque si bien se ha logrado que la víctima pida ayuda, “tiene que haber del otro lado alguna respuesta”.

El reclamo concreto de Casa del Encuentro es “un programa de asistencia integral a las víctimas porque cuando se hace la denuncia no se termina todo. Es ahí donde el Estado tiene que armar el dispositivo necesario para evitar un desenlace fatal”.

Afirmó que los investigadores y la justicia tienen tiempos que aumentan la sensación de injusticia en la gente. Y lo ejemplificó con casos como los de Wanda Taddei: “Lo que se generó es que primero hubo una sensación de impunidad y luego la lentitud a la hora de hacer los procedimientos de investigación de parte de la justicia y las fuerzas de seguridad. Fijate que en la mayoría de los casos los victimarios dicen que fue un accidente o que ella se incineró. Y todos los victimarios tienen apenas quemadas las manos. De modo que una mujer incinerada cuando entre al hospital, se le induce el coma farmacológico, y la justicia espera a que la víctima hable. Y la gran mayoría de los casos la víctima nunca llega a hacerlo. Se demora la reconstrucción de los hechos, el ingreso a la vivienda… y todo esto juega a favor del agresor”.

Dijo además que desde hace cinco años en que se inició la elaboración del informe, 1296 mujeres fueron asesinadas.Una mujer cada 35 minutos en los últimos cinco años. Esto muestra lo grave de la situación. Y a pesar de los avances, nosotras desde la sociedad civil que asiste a las víctimas, tenemos la obligación de redoblar los esfuerzos para que de esta forma se pueda prevenir y asistir. Estas son las claves de nuestras demandas este año con respecto a las políticas públicas”.

 

Fabiana Tuñez en La Palangana

One thought on “En los últimos cinco años no disminuyó la violencia contra las mujeres

Deja un comentario