Impugnan el proyecto de gas no convencional en Auca Mahuida

Movimientos sociales, SECCIONES, Tierra
Foto archivo 8300web (Emiliano Ortiz)

La presentación es impulsada por una pobladora rural del paraje Aguada San Roque. Pide al Poder Ejecutivo provincial la nulidad de las disposiciones que autorizan la construcción de un pozo exploratorio no convencional en el área natural protegida Auca Mahuida.

Una pobladora del paraje Aguada San Roque promueve, a través del abogado Juan Fittipaldi, una impugnación del proyecto de gas no convencional en Auca Mahuida. En el escrito, dirigido al Poder Ejecutivo provincial, se solicita la nulidad de las disposiciones de la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible que autorizaron la construcción de un pozo exploratorio en la zona.

Los motivos que se sostienen en el planteo son los siguientes:

-El procedimiento omite la celebración de una audiencia pública ambiental especialmente ordenada para el caso

-El proyecto industrial y el futuro desarrollo del área hidrocarburífera es contrario al objetivo de conservación “a perpetuidad” del área natural protegida Auca Mahuida

-En cuanto al uso consuntivo del agua dulce (8 millos de litros), se impugna el origen del recurso por ser de subsuelo

-Se cuestiona la ausencia de tratamiento de los residuos industriales generados en el proceso fractura (Flowback), en tanto se autoriza su disposición final en pozo sumidero

-No se ha considerado la contratación de un seguro ambiental obligatorio

-Se pide que se garantice la vigencia del principio de prevención y progresividad en la ejecución de la política ambiental

Sobre la omisión de la audiencia pública, el abogado precisó que esta convocatoria se debió haber hecho en el marco del procedimiento de evaluación de impactos ambientales, conforme la ley federal del Ambiente (Ley 25657) y artículos 24º y 31º de su par provincial (Ley 1875).

“Adviértase que en el alcance de la obra confluyen múltiples competencias administrativas, al menos: Áreas Naturales Protegidas, Cuerpo Provincial de Guardaparques, Comisión de Fomento de Aguada San Roque, Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Subsecretaría de Hidrocarburos, Dirección Provincial de Recursos Hídricos, entre otros; perspectivas de análisis diferentes que podrían compatibilizarse en una o varias audiencias complementarias”, puntualizó.

El proyecto en cuestión es el pozo “Pampa La Yegua” que operaría la empresa francesa Total, dentro del área natural, cerca del cañadón “Carranza”, a 300 metros adentro de la línea del área.

4 comments

  • Muy bien. Tiene que aparecer un abogado particular para que alguien reclame y haga algo.

  • Cacho Postaaa!! tiene que aparecer un particular, Sino los actuales Fiscales hacen la vista gorda y no investigan (a los que les dan de comer) delitos Ambientales, parecería que estamos en Una Provincia petrolera (zx!””$)/#&#) Saludos a Guillote Pereyra q es candidatiado a Senador.

  • Grande juancito (fittipladi) ahora vamos por los transgenicos de arroyito. Porque tiene que aparecer un abogado particular comprometido y se tiene quelevantar el pueblo para defender los derechos y los intereses populares?
    Poruqe los gobiernos solo se ocupan de asegurarle los negocios a los empresarios multimillonarios?

    bue ya sabemos porque

  • Sabemos por qué… Sabemos por qué?
    Porque en el sistema Capitalista mandan los Capitalistas, como los empresarios de las petroleras, o de los bancos, o de las cerealeras, o de la tecnología. El abogado particular es el que conoce el “derecho dentro del sistema capitalista”, y le puede buscar los recovecos para tratar de cagarlos de alguna manera, pero todos sabemos lo difícil que es, miren si no a Chevron en Ecuador, o a BP en el golfo de Mexico, o al Exxon Valdez, etc. Alguien sabe de algún capitalista multimillonario preso? Y de algún pobre…?
    Ah, vos sos trabajador? Entonces no decidís nada, andate con el resto del pueblo trabajador y jodete.Las elecciones son para elegir al gobierno de un estado Capitalista, que va a administrar los recursos según los intereses de los capitalistas y no de los trabajadores. Para evitar eso deberíamos elegir trabajadores, para que administren los recursos según nuestros intereses.-

Deja un comentario