¿Qué nos dicen los accidentes? ¿Los causamos nosotr@s?

POPURRI, Senti Pensante

Accidente: una señal de STOP de la conscienciaComo todo lo demás que hay en nuestra vida, nosotros lo creamos. No se trata de que nos digamos que queremos tener un accidente, sino de que nuestros modelos mentales pueden atraer hacia nosotros un accidente. Parece que algunas personas fueran “propensas a los accidentes” en tanto que otras andan por la vida sin hacerse jamás un rasguño.

Los accidentes son expresiones de cólera, que indican una acumulación de frutraciones en alguien que no se siente libre para expresarse o para hacerse vale. Indican también rebelión contra la autoridad. Nos enfurecemos tanto que queremos golpear a alguien y, en cambio, los golpeados somos nosotros.

Cuando nos enojamos con nosotros mismos, cuando nos sentimos culpables, cuando tenemos la necesidad de castigarnos, un accidente es la una forma estupenda de conseguirlo.

Puede que nos resulte difícil creerlo, pero los accidentes los provocamos nosotos; no somos víctimas desvalidas de un capricho del destino. Un accidente nos permite recurrir a otros para que se compadezcan u nos auiden al mismo tiempo que curan y atienden nuestras heridas. Con frecuencia también tenemos que hacer reposo en cama, a veces durante larvo tiempo, y soportar el dolor.

El sufrimiento físico nos da una pista sobre cuál es el dominio de la vida en que nos sentimos culpables. El grado de daño físico nos permite saber hasta qué punto era severo el castigo que necesitábamos, y a cuánto tiempo deberíamos estar sentenciados.

Luise L. Hay , en “Poder espiritual y salud” (Ediciones Urano)

ACCIDENTES, UNA SEÑAL DE STOP A LA CONCIENCIA
Tras un accidente, es frecuente que nos asalten preguntas como: ¿Por qué a mí? ¿Por qué ahora? ¿Por qué así? ¿Por qué en este lugar? ¿Por qué estas consecuencias?

Partimos de cuatro premisas fundamentales:

*Nada sucede por azar

*La realidad es un espejo de lo que sucede en nuestro interior

*Cualquier acontecimiento viene a enseñarnos algo

*Todo es para bien

¿Qué entendemos por accidente?

Entendemos como accidente un suceso no previsto, algo fortuito producto de la mala suerte. Pero lo cierto es que un accidente es muy similar a una enfermedad, un medio que nuestro “maestro o dios interior” utiliza para comunicarse cuando mantenemos el resto de los canales alternativos desconectados.

No creo que nadie busque los accidentes de forma premeditada

Es cierto que no buscamos los accidentes, como tampoco buscamos las enfermedades; sin embargo, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad en aquello que nos sucede. Parece ser, según dicen las personas con mucha conciencia, que todo lo que nos ocurre tiene mucho que ver con nosotros.

¿En qué momentos de nuestras vidas puede ocurrirnos un accidente?

Un accidente puede producirse cuando una persona se siente culpable, se acusa de algo que ha pensado o ha hecho. Es como un autocastigo, inconsciente, para neutralizar la culpabilidad. El castigo del “super yo” que diría Freud. También en momentos de desánimo cuando buscamos captar la atención de nuestro entorno. Los niños se dan cuenta de que cuando se accidentan, toda la familia le presta más atención. Es una típica reacción histérica que se repite: una persona se accidenta en los momentos en los que otro miembro de la familia tiene un hijo, enferma o logra lo que perseguía.

Hay accidentes en los que somos agredidos…simplemente porque pasábamos por allí en el momento inadecuado.

El tema de la agresividad descontrolada también tiene mucho que ver con los accidentes. Si creemos que la violencia solucionará nuestros problemas, actuamos como un imán que atrae la agresividad hacia nosotros.

¿Qué podemos aprender de cualquier accidente?

En todos los casos de accidentes: de tráfico, domésticos, laborales, etc. lo primero que debemos buscar es el mensaje que nos transmite, para solucionarlo de manera consciente y evitar su repetición. El accidente es como una señal que nos obliga a mirar en nuestro interior. Podemos y debemos hacernos preguntas:

¿Qué me quiere advertir este accidente?

¿Qué aspecto de mi vida debo transformar?

¿A qué cambio de comportamiento me estoy resistiendo?

¿Tuve la intención de hacer daño a alguien?

Y cuando el accidente queda en un serio aviso, ¿qué me indica?

Que debería cambiar mi estilo de vida. O puede que acabe en el hospital con varias fracturas y gano tiempo para reflexionar, se convierte en una enfermedad con su tiempo de convalecencia. El inconsciente me obliga a ser más flexibles en el futuro (para evitar las fracturas)

En algunas ocasiones detrás de un accidente hay una incapacidad para hacerse valer, una rebelión contra la autoridad mal conducida o la creencia en las virtudes de la violencia.

Visto desde la psicogenealógia, ¿qué significado tienen los accidentes?

Son intentos de suicidio con más o menos fortuna.

Parece un tanto radical…

Interpretar la realidad de este modo es útil. La verdad es lo que es útil, dicen los budistas. Poco importa si es exacto con la realidad o no.

¿Podríamos mostrar algunos ejemplos aclaratorios?

Ahondando en el simbolismo de los accidentes y los suicidios:
Ahogado: Problema emocional con la madre.
Sobredosis de píldoras Conflicto con el lado femenino.
Tiro en la cabeza Problemas con el padre.
Atropello de un tren Sufre la agresividad del padre.
Caer de una altura Sufre los conflicto entre el padre y la madre.
Caídas “tontas” En general, son llamadas de atención para que analicemos con un mayor nivel de consciencia los “pasos” que damos.
Ahorcarse Problemas infantiles con la madre
Tiro en la boca Conflicto con el padre por lo no expresado
Disparo en el corazón No sentirse amado
Cortarse las venas Posible nudo homosexual con la madre/ padre
Tirarse o caerse a un pozo Deseo de retorno al útero materno
Electrocutarse Invasión del padre
Quemarse Represión de la rabia en el interior

¿Hay algún acto psicomágico relacionado con este tema?

Este es un acto psicomágico recomendado a un joven que tenía miedo a morir en un accidente de coche, conduciendo su Peugeot: Va a tener que realizarlo metafóricamente. Comprando un Peugeot viejo, un amigo lo seguirá con el suyo que estará limpio y perfumado. Buscará un lugar apartado y lo estrellará. Después se sube en su coche y se marcha del lugar. Realizar la predicción libera a tu inconsciente.

¿Qué pautas se pueden seguir respecto a los accidentes?

A) Si el accidente ya ocurrió, hay que intentar leer su mensaje, para elevar a la consciencia el mensaje sanador que con él nos llega.

B) Si tememos tener un accidente o alguien nos maldice o nos vaticina que lo tendremos, el cerebro se programará para que suceda y lo atraeremos sin querer. En estos casos es mejor realizarlo de manera metafórica, el inconsciente entiende la metáfora y es como si ya se hubiese cumplido lo que tememos o lo que “debía” de pasar.

C) Para evitar accidentes:

*Cambiar culpabilidad por responsabilidad.

*No juzgarnos.

*Canalizar la rabia y la agresividad hacia nosotros mismos con grandes dosis de creatividad.

*Canalizar la agresividad y la rabia hacia los otros mediante la confrontación.

(Fuente: Plano Creativo)

(Nota de Redacción: este artículo nada tiene que ver con accidentes de orden público, donde las responsabilidades por parte de las autoridades son indelegables)

17 comments

  • Sumamente ridículo y mal redactado!
    Tambien creen en el 12/12/12?
    Yo estoy con problemas en los miembros inferiores a causa de un accidente… Pregunto, como se yo cual es el momento justo para circular por la ruta sin que venga un auto de frente y se cruce de carril.
    Habré pensado mal para que me pase lo que me paso? Jajajajaja váyanse a chuparle la pija a sai baba.
    Nefasta la nota.

  • es dificil hablar estos temas. no pido que crean en lo que yo creo, solo comparto.
    ante accidentes, muertes, situaciones límites buscamos respuestas, y muchas veces no las encontramos.
    ¿qué le voy a decir a alguien que pierde un hijo/a?
    ¿qué es la muerte? si yo te dijera que es solo un paso, que encarnas y des encarnas y estas llorando a tus seres queridos, que me dirías?
    entiendo tu enojo, pero la fe te va a yudar tanto como la medicina, te deseo lo mejor y si puedo ayudarte, conta conmigo.(Guido/Cilantro)

  • Los pensamientos subconscientes (los que aprendemos en esta vida) e inconscientes(los que traemos en los genes) son causantes de todo lo que nos sucede. El universo es perfecto en cuanto a la materia: la matemática establece exactamente lo que le pasa a la materia. ¿Y a nosotros en el plano personal? ¿Es acaso en este plano que ocurren los accidentes? La respuesta lógica es NO. Luego el universo es exacto en todo. Tuve problemas de ira con mi esposa porque ella me aplicaba “la guerra del hielo” cuando no hacía lo que ella quería. Pregunto ¿cuál es el órgano de mi cuerpo que me relaciona con ella? Díganme ahora ¿en qué parte de mi cuerpo padecí cáncer? Pues ahí mismito en donde tu lo pensaste. Tuve cáncer de próstata. Ahora soy una persona a la cual se le queman lo que cocina. ¿Hacia donde se expresa esa ira? ¿Qué significa quemarse y qué significa comida o lo que ingiero y lo que hace ella? Si no lo descubren es que no lo han pensado. Y precisamente busqué este link ¿qué nos dicen los accidentes? por esto mismo. El universo me está diciendo algo y yo no lo escucho.

  • Muchas gracias por el artículo. En lo personal me ayuda y ese sólo hecho merece mi respeto. Y prácticamente tiene tres años su publicación.

    Gracias!!

  • Tuve hace una semana una fractura en la parrilla intercostal izquierda,si creo que yo me provoque el accidente, siempre pienso el suicido, yo vivo en el interior del pais y viaje a Capital para ver a mi nieto y a mi hija , primero pase por la casa de una aprima en donde la pase muy bien, al dia siguiente ya iba a ir a la casa de mi hija (no nos llevamos bien pienso que ella tiene un rollo grande conmigo que no lo dice) asi que no me trata ni bien ni mal cuando estoy en su casa hay un destrato. El accidente que tuve el dia anterior a irme de la casa de mi prima a la casa de mi hija tuve un terrible resbalon en la bañera con fractura de la pariila intercostal izquierda.
    es un accidente muy doloroso que te inmoviliza. Ya vengo sufruiendo desde hace nuchos años el destrato y el desamoar de ni hija pero siempre de una manera u otra estoy reclamando el amor que no me tiene, hasta la humillacion. He tenido otras fracturas que me inmovbilizado por lo menos dos meses. Siempre fracturas. mano derecha, tibia de la pierna derecha,y aho
    ra esto que estoy padeciendo

  • Hola creo que si bien esta bien (para mi) el contenido de la nota le falta sustancia o no esta na sencillo como se lo plantea… creo que hay cosas mas profundas. gracias por leer esto. Saludos

  • Buenas noches, lei sus articulos y me parecieron muy interesantes, no se si puedan ayudarme por este mensaje o al menos me recomienden algun lugar donde me puedan ayudar aqui en mi pais Peru, lo que me sucede es que hace dos años que vengo teniendo multiples accidentes de trabajo, no llego a fracturarme pero si llego a lesionarme la pìerna pie brazo muñeca, en estos dos años e tenido fascitis plantar golpes en el biceps, en la pierna, tendinitis en la muñeca y demas golpes con los cuales no puedo trabajar durante semanas ahorita no trabajo hace dos meses por una fascitis plantar en el pie izquierdo y un dolor en el gluteo izquierdo y esto me preocupa, yo trabajo con mi padre en un taller de mecanica y actualmente el me esta manteniendo estos dos meses porque no puedo trabajar y ya me da verguenza estar en esta situacion, me he quedado pensando y realmente no se que pasa conmigo, debe haber algo mas que desconozco y no creo que sea solo mala suerte quiero salir de este hoyo, gracias por su ayuda

  • Hola buenas noches yo si lo creo ya q personalmente convivo con una persona asi q esi mi esposo y a veces ya no se como ayudarlo y tambien creo q es parte de una enfermedad de la mente cosas del pasado y le cuesta mucho permanecer en un trabajo que al tiempo algo le pasa…y eso me cuesta entenderlo pero se como se sie nte y el se enoja mucho cuando se lo.dio…ha recirrido a psicologo pero tampoco es constante..me gustaria recinbir mas info al mail gracias me gusro la nota

  • me parece fenomenal,y se que todo funciona asi,la causa la generamos nosotros mismos ..me vienen pasando cosas que jamas pense que me pasarian..y cuando uno se sigue equivocando la señales te indican,es loquiimo,pero tengo 36 años y hablo c argumento.
    lo ultimo,anoche,casi me prendi fuego c un encendedor,encendiendo un cigarrillo,.x eso entre a esta pagina.de echo me queme el pecho y el pelo.una parte,xq lo tenia recogido..exploto el encendedor!!

  • Acabo de chocarme con mi coche de frente con otro. No me pasó nada a mi, más a mi coche si. Vengo atravesando unas circunstancias difíciles que me han generado, rabia, frustración, dolor y enfado a la vez que me venía sintiendo un poco víctima. Este accidente me ha hecho recordar que soy responsable de mis circunstancias lo cual, me ayids a soltar el papel de víctima. Por otro lado, tanto enojo sin expresar ni canalizar, tenía que salir por algún lado. La suerte que ya hace dos días, venía estando más conscientes y eso me ha ayudado a tomarlo de la mejor forma posible sin dramatizar. Por otro lado casi que esta experiencia, me ayuda a sanar otra muy traumática de otro accidente de coche dónde además me sentí muy mal tratada por la guardia civil. En esta ocasión, la policia que acudió, me ayudó mucho e incluso me trajeron a casa en su coche. Gracias por el artículo. Me ayudó.

  • miren… tengo 30 años mas de 17 fracturas, devo superar las 50 cicatrices y e tenido todo tipo de accidentes…. unas 15 o 20 veces internado… asi que cualquier cosa que alguien haga como para que uno encuentre alguna respuesta o un sentido a las cosas que pasan lo veo bien… y lo que acabo de leer tiene logica al menos para mi…
    Pd. lo bueno es que sigo vivo! jejejeje

  • Tuve un accidente de coche en el que yo conducía y entiendo lo de la rabia no canalizada y eso pero mi hija de 12 años venia con migo y ella fue la afectada físicamente y emocionalmente .en este caso es una enseñanza para mi o para ella o ambas???

  • Esto es soberanamente ridículo. Creo que los accidentes no los provoca uno mismo. Lo que me parece que hay gente descuidada y distraída. Si vas a manejar y estas alterado, hablando por celular, drogado, borracho, o discutiendo…lo mas probable es que tengas o provoques un accidente..como darle un arma cargada a un mono. Pero si te resbalas con un piso húmedo, o tropezas con una piedra o algún pozo de la calle y te caes, No es sinonimo de ningún conflicto..son accidentes causados por agentes externos que nada tienen que ver con problemas familiares!!!!
    En cuanto a la bañera, sabemos que adultos mayores Deben extremar precauciones justamente por que por su edad no pueden desenvolverse para evitar caídas como una persona joven
    Si alguien te atropella en la calle: puede ser distracción tanto del que conduce como del que cruza. No creo que nadie se tire bajo las ruedas de un auto, a no ser que quiera suicidarse!!
    Y el accidente de ruta de Brasil con 3 estudiantes fallecidos? Que problemas tenían los estudiantes? El chofer tomo una ruta inadecuada porque la empresa no puso $$$$suficiente para tener el vehículo en condiciones!!! De que problemas psicológicos me hablan, entonces?

  • Hola Azul.
    Por supuesto cada uno es libre de creer o no creer en depende que cosas. Te noto muy práctico en la vida y debe ser estupendo vivir así. Pero tb te digo que hay otras personas que intentamos encontrar explicaciones a cosas que no entendemos.
    Quizás tú que entiendes tan bien la vida puedas explicarme a mi, como es posible resbalar con el tacón del zapato (no iba con tacones) (no había líquidos…. ni piedrecillas……. ni hielo…………….) y caer de rodillas lesionándome de nuevo. Digo de nuevo, pq tengo tendencia a caerme sin saber pq y siempre acabo con mis rodillas magulladas, una, la otra, o las dos.
    Pues si, me da que pensar y se que por algo es………… Pero no soy capaz de dar con la respuesta…..

  • Luego de muchos (unos 40 años) sin chocar, en poco tiempo tuve dos accidentes muy serios, sin consecuencias graves. Con el Honda se cruzó un taxi con su semáforo en rojo; el honda explotó los airbags…etc. Y luego con la moto también apareció un taxi por un sendero lateral y lo embestí; aún me duele. Auto y moto destruidos…a pensar qué estoy embistiendo en mi vida? a mi ex que no logro el divorcio y la división de bienes luego de 37 años de matrimonio y 3 de separados?…muy muy probable…seguiré pensando

  • Hola, sufrí un accidente este viernes y lo peor es q los mas afectados fueron mi hija mi sobrina y mi mama. Me hace mucho sentido lo q explican , pero porque otros resultan afectados por lo que provoque yo? Porque no me mate sola o quede solo yo lesionada ? Por favor algún análisis , no logro comprender ….

  • Últimamente he tenido varios accidentes, no graves pero sí me han dejado moretones varios y hasta la rotura de un diente, y siento que sin quererlo tengo algo que ver. Me estoy culpando mucho por no poder rebelarme ante situaciones que me molestan -y mucho- y aunque tengo la ayuda de una psicóloga no logro salir de eso. A nivel consciente reconozco todo pero no puedo hacerme valer, tengo temor de que los accidentes me sigan ocurriendo hasta que no pueda cambiar mi forma de proceder.

  • Gracias por éste artículo. Lo leí después de escribir mi reflexión y de cualquier moyme ayudó. Tuve una caída que cambió mi vida

    Siempre he sido una persona que sufre varias caídas con cierta frecuencia!!! Si tú eres como yo….me estás entendiendo muy bien!
    Somos personas activas, tal vez hiperactivas. Pero con el agravante de ser bruscas y atrabancadas. Nunca paramos!!!!
    Además de querer hacer todo sin la ayuda de nadie!!
    En fin tú me entiendes.
    Lo curioso es que ésta vez no fue una caída más. No. Esta si me está haciendo reflexionar y me tiene en un estado entre deprimido y ansioso.
    Además de que me ha hecho reflexionar en toda mi vida.
    Todas las cosas son lecciones que debo aprender. UCDM
    Ahora me falta encontrar el problema de fondo y corregirlp

  • El artículo es muy bueno, y las personas que se ríen de esto no deberían entrar aquí si es para burlarse; hay otros sitios.
    En mi caso, cada tanto “me fabrico” algún accidente, que tiene que ver con la musculatura, o hace unos años, con una fractura de hombro provocada por un asalto.
    Siempre tiene que ver con mi propia desvalorización, frustraciones y con la ira que eso me provoca.
    Yo lo sé, lo tengo consciente, pero vuelve a repetirse. Sé que no lo hago para llamar la atención, porque en general lo oculto -si no es grave- porque me da vergüenza que me pasen estas cosas, que parecen comunes y “que le pasan a todo el mundo”, pero yo sé que me las fabrico.
    En general mis accidentes involucran tendones y músculos, y en menor medida los huesos (menos mal).
    Es auto-castigo porque siento que no me doy la vida que quisiera y me siento culpable por eso, o pienso que no vine con esa condición, y esa ira me la pongo encima.
    No es fácil dar con el auto-tratamiento, porque a veces uno está a punto de hacer algo bueno, distinto, divertido, o lo que sea, el cambio que sería lo necesario, pero luego ocurre el accidente, y otra vez la frustración o el tener que postergarlo, y es como un círculo vicioso. …
    El artículo es positivo porque da lugar a la reflexión, aún para aquéllos que creen que son patrañas.
    Gracias y saludos !

  • Es cierto tengo frecuentes caídas . He tenido 3 esguinces que me han dejado imposibilitada de caminar . Siento un gran desamor por parte de mis hijos . Ni el hecho de no poder caminar hace que vengan a verme . Mucha gente me quiere pero no los que me importan . Cómo revertir esto ??? No veo solución .Y no quiero caerme más . Si hay alguna manera quisiera saberla .

  • He encontrado esta página al buscar qué significado tiene estar más torpe de lo normal. Soy una persona corriente, alguna vez me he podido caer pero ni siquiera recuerdo cuantos años hacía de la última vez. Sin embargo, llevo un mes lesionándome toooodos los días, haciendome heridas de la forma más tonta posible, cortes, tengo el cuerpo lleno de cardenales e incluso ayer tuve una caida bastante gorda.

    Me vino a la cabeza que algo tenía que significar, porque no es normal. Pienso que es la forma que “el universo” (o como cada uno lo quiera llamar) tiene de avisarme de algo, pero no sé de qué. Espero averiguarlo!!

    Gracias por el artículo tan interesante.

  • Respuesta a Eva;

    Yo soy hija (tengo 31 años). Y también siento que no amo a mis padres como debería, no les voy a ver, no les llamo, vamos que les tengo olvidados por que no soy capaz de perdonarles, esas cosas que sentí que hicieron mal cuando yo era pequeña, siguen en mí. Lo que quiero decirte es que PIDAS PERDÓN A TUS HIJOS, y sobre todo ser sincera 100% de lo que sientes y sentiste en su día hacia ellos, seguramente ellos crean que nos los querías y que te olvidaste de ellos por hacer tu vida, en mi caso se volcaron en sus relaciones con sus parejas, (estaban separados) y no estaban con migo lo que yo necesitaba, por lo tanto ellos ahora te están haciendo lo que sintieron que tu hiciste. Es muy liberador quedar con ellos, ir tú a verlos y decir todo lo que sentiste hacia ellos, seguro que ellos saben lo que pasó pero no son capaces de pasarlo al lado de la”luz” y se queda a la sombra haciendo que no puedan amarte como madre o padre.

    Entré aquó por que un amigo acaba de tener su segundo accidente grave y quería que leyera algo así. Para ayudarle a crecer y acercarse más a sí mismo.

    Gracias por este tipo de artículos, para mí son la esencia de la vida.

Deja un comentario