Comenzó el debate en la legislatura por la ley de cupo para personas trans

SECCIONES

Iniciaron el tratamiento en comisión. La semana que viene las y los creadores del proyecto expondrán en la legislatura. Establece un cupo de 1% en los organismos estatales y una reducción de impuestos en los privados.

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales inició esta semana el debate del proyecto para conformar un cupo laboral a favor de las personas integrantes del colectivo de travestis, transexuales y transgénero en el ámbito público y el privado.

Diputados y diputadas acordaron invitar a integrantes de la Mesa Nacional por la Igualdad en Neuquén, creadores del proyecto, para que expongan sobre los alcances de la normativa a nivel provincial.

La norma establece en el artículo 3 que “el Estado Provincial, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas del Estado Provincial, están obligados a integrar personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en proporción no inferior al uno por ciento (1 %) de la totalidad del personal por cada ente.”

El artículo 6 establece que “los empleadores privados que contraten a personas travestis, transexuales y transgénero tendrán derecho al cómputo de una deducción especial en la base imponible del impuesto a los ingresos brutos equivalente al cincuenta (50%) de las contribuciones y aportes patronales correspondientes al personal travesti, transexual y transgénero en cada período fiscal.”

El diputado del PJ, Luis Sagaseta, uno de los legisladores que apoya la iniciativa, indico luego de la reunión en comisión que la ley está en debate y “estamos viendo que habría que hacer algunas modificaciones al proyecto original por ejemplo en los artículos 3, 6 y 8 que se refieren al modo en que serán incorporados en la administración pública y al incentivo al sector privado”.

El proyecto lo presentó hace unas semanas la Mesa Nacional por la Igualdad, con el objeto de garantizar la inclusión y la salida laboral en la provincia de Neuquén y asistirá a la sesión la próxima semana.

 

Deja un comentario