Derrumbe en Neuquén: confirman tres víctimas fatales

SECCIONES
Los departamentos que cayeron sobre el techo del supermercado. Foto 8300web (Cecilia Maletti)

(Galerías de fotos) Continúan los trabajos de remoción de escombros en el lugar ya que hay cinco desaparecidos. Quiroga aseguró que la obra lindante al supermercado era clandestina.

Ayer, alrededor de las 19:45 se derrumbó el techo del supermercado “Cooperativa Obrera” ubicado en la intersección de Godoy y Ortega y Gasset, en el oeste de la ciudad. La tragedia se produjo al parecer por una obra en construcción que se edificaba arriba y que no estaba declarada. El gobernador Jorge Sapag se acercó a la zona, en horas del mediodía.

El intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, afirmó hoy en rueda de prensa que la obra que se edificaba arriba del supermercado, y que habría ocasionado el derrumbe del techo, era clandestina.

“La obra que a priori ha provocado esta tragedia es una obra no declarada, por lo tanto es una obra clandestina. De muy difícil identificación visual porque está en el centro de manzana y no puede ser advertido desde ninguno de los cuatro puntos cardinales por quien transita por la zona”, dijo el jefe comunal, que no descartó la posibilidad de que el municipio se constituya como querellante en la causa judicial. Destacó que los materiales de construcción también eran ingresados clandestinamente.

La municipalidad hizo una inspección, a través del área de Obras Particulares, el 30 de julio de este año, y no detectó ningún tipo de construcción, con lo cual, se deduce que ésta se podría haber iniciado en agosto-septiembre. Quiroga indicó que Néstor Guerrero “es la persona que presentó los planos de esa obra” que fueron aprobados el 12 de agosto de 2009, y en los que intervino en el cálculo estructural, el arquitecto Alberto Diez. Aclaró que esta parte habilitada incluye planta baja, y en la esquina de Godoy y Ortega y Gasset primer y segundo piso, no la construcción que derivó en la tragedia.

El techo cayó a metros de la línea de cajas. Foto 8300web (Cecilia Maletti)

Cifras oficiales

El ministro de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza, y el de Salud, Rubén Butigué confirmaron a Radio Universidad Calf que son tres las víctimas fatales de la tragedia. Hasta el momento sólo dos fueron identificadas: Fedra Yañez y Lorena Ockier.

Personal de bomberos, defensa civil, policía y equipos de salud trabajan en el lugar para remover escombros y dar con las cinco personas que aún permanecen desaparecidas. De los catorce heridos derivados a hospitales, sólo dos continuaban internados.

“Hay un sector que tiene riesgo de colapso por eso la precaución que se está tomando en todo lo que tiene que ver con el ingreso. Calculen que estamos hablando de una loza de treinta metros por treinta metros, con un espesor aproximado de cuarenta centímetros, lo que implica una estructura realmente muy importante”, señaló Vanina Merlo, directora provincial de Defensa Civil, durante la mañana de hoy.

El Centro de Atención a la Víctima está brindando información y apoyo a los familiares de víctimas en la sede del ISSN sobre la calle Godoy 370 (a la altura de Belgrano al 4.000). Tienen un teléfono para comunicarse 4460432.

Sapag informó esta mañana que los cuerpos que se encuentren sin vida se trasladarán a a la Morgue, mientras que los sobrevivientes serán atendidos en el hospital Castro Rendón. 

El gobierno neuquino decretó tres días de duelo en todo el territorio a partir de las 0 horas de hoy viernes 26 de octubre. La medida involucra la suspensión de actividades oficiales, la permanencia a media asta de las banderas nacional y provincial en todos los edificios públicos y la disposición de un minuto de silencio en todos aquellos actos públicos que se realicen durante el duelo declarado. Hizo lo propio el intendente de la ciudad.

Sapag arribó a la zona en horas del mediodía. Expresó: “no vamos a hacer hipótesis, pero vamos a ir hasta las últimas consecuencias en las investigaciones que se hagan.” Y agregó: “están trabajando los bomberos, con defensa civil, están retirando escombros, están sacando, son planchas muy importantes de hormigón que han cedido, cedieron columnas. Lo que puedo decirles es que se estaban construyendo departamentos arriba, y que el peso, de todo lo que había, cemento, ladrillos, construcciones, y demás, no aguantaron las columnas, no aguantó la platea, y la platea colapsó, colpasaron dos en forma de abanico, y esto fue lo que provocó los dos decesos”.

Primeras imágenes del derrumbe:

Fotos Cecilia Maletti

Tareas que se desarrollaron durante la tarde de hoy:

Fotos: Cecilia Maletti

Ubicación del supermercado:

9 comments

  • Ingresé a vuestro portal esperando encontrar “algo distinto” a lo que se está leyendo en los diarios y escuchando por radio y televisión en Neuquen acerca del derrumbre de la Cooperativa Obrera. Lamentablemente, tampoco lo encoentré. A decir verdad, no los leo habitualmente pero no se por qué supuse que ustedes hacían “otro tipo” de periodismo. Me refiero a que supuse que ustedes indagaban, investigaban, por vuestra propia cuenta y no se limitaban a reproducir la información oficial. Me pregunto qué sentido tiene a esta altura de los hechos que la prensa se siga ocupando de “identificar a las víctimas” cuando las mismas ya están plenamente identificadas, y sus familiares saben quiénes son los que quedaron bajo los escombros que aún no han sido removidos. Esto no fue Cromañón (con más de 190 muertos y centenares de heridos). ¿No es más propio de LA PRENSA tratar de ubicar e indagar al tal señor Guerrero. Si las cosas son como se las viene presentando, este señor sería el responsable de un estrago de proporciones. ¿Los periodistas tienene que esperar a que este sujeto sea aprehendido por la Policía (siempre tan eficiente) de la provincia, y una vez así preguntarle algo? ¿No es más útil -cuando ya no hay forma de reparar la tragedia ni de devolverle la vida a las pobres víctimas- ocuparse del responsable, ubicarlo, ponerlo en escena y evitar que se fugue? Digo, a ver si después Jorge Escribá de Balaguer Sapag sale a ofrecer recompensas para quyienes aporten datos sobre el paradero del causante de las muertes (que aún nadie dice cuántas fueron) del supermercado. Bueno, eso esperaba de ustedes, señores de “8300” autoconsiderados autores de otra visión de la realidad. Pero creo que una vez más me equivoqué. Respetuosos saludos.

  • Che, se ve que (8300) no compró el manual de periodismo del Serralunga este ¡Qué mal!

  • Conozco pocos “Jesuses” en Neuquen. Uno es Fuentes y hace años que no se nada de él; otro es mi ahijado Aarón, hijo de mi recordado amigo José Giménez, fallecido hace años y secuestrado en la Escuelita, uno de los primeros. El otro que tengo in mente es uno que fue diputado provincial entre 2003 y 2007 y apoyó fervientemente el peaje de la Ruta 7, lo apoyó con ferverosa omisión. El mismo, ya en campaña por suceder a la q

  • Conozco pocos “Jesuses” en Neuquen. Uno es Fuentes y hace años que no se nada de él; otro es mi ahijado Aarón, hijo de mi recordado amigo José Giménez, fallecido hace años y secuestrado en la Escuelita, uno de los primeros. El otro que tengo in mente es uno que fue diputado provincial entre 2003 y 2007 y apoyó fervientemente el peaje de la Ruta 7, lo apoyó con ferverosa omisión. El mismo, ya en campaña por suceder a la q a su vez lo había sucedido (Paula Sánchez) anduvo mostrándose en inmediaciones de las cabinas, después de que el Gobierno de Sapag cometiera la grosería de renovar una concesión que vencía indefectiblemente en 2013. O sea: el tipo que apoyó -junto a toda la dirigencia política con presencia parlamentaria- el robo del peaje, batiendo el parche “contra” el peaje para que los dememoriados lo voten. Y lo logró, vaya si lo logró. Ahora es diputado otra vez.Imagino que no es este último Jesús el que me trata de “el Serralunga este”. Imagino que no, porque de lo contrario…flor de caradura, ¿no? ¡¡¡Qué horrible!!!

  • Había comentado la respuesta del anónimo “Jesús” y borraron mi comentario (que no le faltaba el respeto a nadie, por cierto). Gracias por la tolerancia y la amplitud de pensamiento, “0038”.

  • Ché Jesús, que no debés ser el de la Cruz, que tal si ponés tu apellido. Muy berreta tu comentario. Vivo en el oeste y doy fe que la prensa es un desastre.
    No hace falta leer ningún manual del Sr. Serralunga, ni de nadie, para darse cuenta que sólo desinforman.
    Macarena Oviedo

  • Hola Eduardo Serralunga no entiendo tu critica al medio, mira no soy periodista ni nada referido a esto no tengo idea, me cuesta hasta escribir, pero siempre leo este sitio. O sea lo que si veo es que otros medios y otros diarios salieron a publicar datos y cifras sin que sean oficiales. Mi pregunta para vos, es que es lo que querías que este medio te informe ? Yo soy un simple trabajador te vuelvo a repetir, no quiero defender este medio pero me parece uno de los mas profesionales, pero en esta tragedia que es lo que querías que te informen, va me parece a mí como que es un ataque sin sentido, yo prefiero seguir mirando este medio y no desayunarme con los titulares de los diarios regionales que solo buscan sus propios beneficios, sin importarles la gente , pero respeto tu opinión aunque no la comparta, también me gustaría que respetes mi opinión también. Saludos

Deja un comentario