Juicio por infanticidio: “que alguien me escuche”

Géneros, Justicia, SECCIONES
Inti Paillalef. Foto 8300web (Cecilia Maletti)

Lo dijo Inti Paillalef, imputada por el crimen cometido contra su hijo de tres meses, luego de que el presidente de la Cámara Criminal Segunda, Héctor Dedominichi, le manifestara que la audiencia de debate se suspendía ante la ausencia de un defensor oficial que la asista. “Esto es un total abandono jurídico”, afirmó la mujer que desde el 13 de septiembre de 2011 permanece detenida en la Unidad Nº16. 

Hoy estaba previsto que comenzara el juicio oral contra Inti Paillalef y Roberto Inostroza, quienes están acusados del asesinato de su hijo de tres meses ocurrido en septiembre del año pasado. Sin embargo la audiencia fue suspendida debido a que el defensor oficial que asistía a la imputada, Gustavo Vitale, no concurrió, y no fue posible nombrar un subrogante. El debate podría retomarse la segunda semana de noviembre.

Tribunal: Héctor Dedominichi (centro) a su izquierda Florencia Martini, y a su derecha, Mauricio Zabala (subrogante). Foto 8300web (Cecilia Maletti).

De acuerdo a lo expresado por el presidente de la Cámara Criminal Segunda, Héctor Dedominichi, el 26 de septiembre Vitale fue notificado de la fecha en que se realizaría el juicio. El 12 de octubre, en comunicación con la jueza Florencia Martini, integrante de la Cámara, aseguró que se encargaría de designar a un profesional que lo reemplace ya que no podía asumir la defensa. Ayer, Vitale informó verbalmente a la Cámara que estaba afectado a otro juicio, y que su colega Raúl Caferra, no estaba en condiciones de tomar el caso. Ante la imposibilidad de nombrar un subrogante, después de haber puesto en conocimiento a la defensoría ante el Tribunal Superior de Justicia de lo sucedido, se levantó la audiencia.

“Dios sabe que soy inocente”, dijo Inti. Solicitó que el juicio se desarrolle “lo antes posible”. “Tengo una hija por la cual luchar, tengo una madre por la cual luchar”. “Que alguien me escuche”, pidió, y denunció el “total abandono jurídico” sufrido.

Dedominichi insistió en que la Cámara quería que el juicio se llevara adelante y que ella podía pedir una audiencia con el defensor del máximo tribunal, Ricardo Cancela.

Roberto Inostroza junto al defensor oficial, Fernando Zvilling. Foto 8300web (Cecilia Maletti).

“Es mi desesperación”, concluyó la mujer.

Inti es una paciente psiquiátrica desde su adolescencia. Tiene una hija de cinco años que está a cuidado de su hermano, debido a que su madre (la abuela de la niña) tiene problemas de salud. Hace un año que permanece detenida en la Unidad Nº16. Su ex pareja, Roberto Inostroza, está en libertad.

Andrea Urrutia, hermana de Inti, la acompañó hoy, además del personal que trabaja en educación en contextos de encierro. “Supuestamente si vos tenes un defensor, él está en la obligación, si está defendiendo tu caso, en darte todas las respuestas que vos necesitas, o mantenerte al menos al tanto de la situación”, opinó en declaraciones a (8300)web.

Sostuvo que confía en la inocencia de Inti: “a veces yo iba a verla, allá donde vivía, y yo sé la reacción que el bebé tenía cuando ella le hablaba, y sé la reacción que tenía el bebé cuando él se acercaba”. “Cuando recién queda embarazada del nene ahí empezó a ser contenida, se le encontró la medicación adecuada”, contó Urrutia.

Deja un comentario