Misiones se prepara para el 27º Encuentro Nacional de Mujeres

Géneros, SECCIONES
Logo del 27 ENM

Comenzará este sábado y se esperan unas 15.000 mujeres de todo el país. La realidad de la provincia norteña marcada por femicidios, casos de trata, muertes de mujeres por abortos clandestinos y la desnutrición de los hijos e hijas de madres originarias y tareferas, será el eje del Encuentro.

Este sábado comenzará el Encuentro Nacioanl de Mujeres número 27, en la ciudad de Posadas, Misiones. Desde la organización explicaron los motivos por los que la provincia fue elegida como sede:

-En septiembre se conocieron tres casos de femicidios (el “triple crimen” de María Hannder Fleitas, de 46 años, su hijo Marcelo Ruiz de 10, y su hija Betiana Ruiz de 14 que fueron asesinados por la ex pareja de María, en su vivienda del barrio Yacyretá en Posadas. Días después en Colonia Aurora, Carmen Díaz de 33 años fue atacada por su pareja, quien le provocó una herida mortal con un puñal. Y el jueves pasado en Puerto Rico fue encontrado el cuerpo sin vida de Angélica Beatriz Ramírez de 14 años con signos de haber sido torturada, violada y asesinada). A estos casos se suman el de Ramona Isabel Benítez, de 52 años murió con el 80 por ciento del cuerpo quemado; en mayo, Griselda L. de 16 años fue ejecutada de un disparo por su concubino; en julio, Lieni “Taty” Itatí Piñeiro, de 18 años fue violada y degollada a la salida del colegio; en agosto Celeste Valiente de 13 años fue violada y asesinada a golpes.

-Casos de violencia, como el de María Obando que aun sigue presa como resultado de la criminalización de la pobreza. Así como también los miles de casos que duermen en los juzgados y las comisarias de nuestra provincia.

-Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

-Cada vez más muertes de mujeres por abortos clandestinos

-Desnutrición de los hijos de mujeres originarias y tareferas.

Queremos que sus voces, junto con las voces de miles de mujeres de todo el país, sean escuchadas“, remarcaron desde la organización del ENM.

Como todos los años los talleres serán el centro vertebral del Encuentro. Serán 56 y abordarán temáticas como mujeres y feminismo, medio ambiente, bisexualidad, medios de comunicación, aborto, solidaridad e integración con América Latina, ciencia y tecnología, educación, entre otros.

Las actividades del Encuentro se inician este sábado 6 de octubre con las inscripciones y el Acto de Apertura, a partir de las 8hs. en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. Los talleres funcionarán en diversas escuelas del centro de nuestra ciudad los días sábado de 15 a 18 hs. y domingo de 9 a 12 y de 15 a 18. El sábado a partir de las 19 horas se realizarán actividades culturales en numerosos espacios de nuestra ciudad. El día domingo también se realizará la marcha del Encuentro por las calles de Posadas y confluiremos finalmente en la Peña del Encuentro, en el club Atlético Posadas. El día lunes 8 de octubre, a partir de las 8hs. se realizará el Acto de Cierre y la elección de la nueva sede, también en el Anfiteatro.

Más información en 27encuentronacionaldemujeresposadas.wordpress.com

Deja un comentario