Próxima Estación: Fiske Menuco

Artes, SECCIONES

“La historia registra que desde 1897 a 1899 se construyeron las tres secciones del Ferrocarril Sud que conectaron a Bahía Blanca con la Confluencia. ¡670 kilómetros en tres años! Fue una epopeya en el marco de un plan de desarrollo nacional de redes ferroviarias que llegaron a contar, en su plenitud, unos 42.000 kilómetros. Vinieron luego sucesivas desactivaciones hasta llegar a la clausura de ramales. Los andenes se despoblaron, las campanas dejaron de alertar partidas. El adiós de los trenes se había concretado. El desamparo y la soledad descendieron sobre cientos de pequeños pueblos y ciudades del país”.

“Una luz verde facilitó la iniciativa ciudadana originada en aquella jornada primaveral del 2006. Señales desde la administración nacional afianzaron la intención que tuvo impacto y provocó acciones de los representantes políticos”.

“Los ciudadanos intervinientes y los miles que apoyaron, en noches de reuniones y tardes de firmas son ese saludable segmento de la sociedad que ofrece alternativas a las dificultades y traslada, a quien corresponde por mandato popular, la búsqueda de soluciones prácticas”, escribe Juan Carlos Bergonzi, Profesor e investigador en Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue en un Especial para el diario “Río Negro”.

Llegamos al Teatro de la Estación y encontramos que un sitio se ha reivindicado como tal.

Luego de un vaciamiento del ferrocarril en el Alto Valle de la Patagonia y en todo el territorio Argentino, un grupo de profesionales y vecinos se juntaron para reactivar las líneas ferroviarias que unen las ciudades de Villa Regina y Senillosa, pasando por todas aquellas que se encuentran en el trazado de dicho tramo. Además de eso, con esperanzas, arte y sin perder el tiempo ni la alegría, un grupo de artistas, actrices, actores, vecinos, trabajadores sociales, psicólogos sociales y comunicadores sociales decidieron reactivar, no el tren, pero al menos una partecita de él, un espacio ubicado en plena estación del ferrocarril de FiskeMenuco (Pantano Frío o Terreno Pantanoso) como prefieren llamarle ellas y ellos, activistas y militantes que al compás de los cambios y transformaciones sociales de la realidad también se hacen eco de las demandas sociales y políticas que en el devenir de la historia deben reapropiarse.

El Teatro de la Estación se encuentra ubicado a la altura de la 9 de Julio al 960 sobre el mismísimo andén de la estación del antiguo ferrocarril.

Su historia es compleja, “el teatro funciona desde el año 1998, -nos comenta Patricio Seguel presidente de la comisión del teatro- cuando en busca de un lugar donde desarrollar su tarea artística, el grupo de teatro HUEPURAY, la habilita como lugar de ensayo para más adelante transformarla en una sala teatral, dicho espacio en sus comienzos estaba totalmente abandonado, y un grupo de artífices dedicándole gran cantidad de tiempo logró transformar un lugar abandonado en un espacio alternativo y popular donde desarrollar sus expresiones artísticas que no podían desplegar en los espacios ya existentes”.

“Desde el año 2002 –prosigue Patricio- se convierte en la ASOCIACION CULTURAL TEATRO DE LA ESTACIÓN, siendo su primer presidente el señor Cesar Nadin, uno de los precursores del proyecto y desde el año 2004 asume una nueva comisión, elegida presidenta la Profesora y Actriz de Teatro Elizabeth Romero (La Negra), actualmente preside dicha institución el Actor y Profesor de teatro Patricio Seguel”.

Teatro (foto 8300web)

Hugo Herrera (El Hache), director de la Escuela Patagónica de Narración Oral e integrante de la comisión del Teatro nos comenta que “hace unos años la Escuela Patagónica de Narración Oral ofrece allí sus talleres y sus espectáculos de narración, los cuenta cuentos nos sentimos como en nuestra casa, no solo por la calidez del espacio, si no por el compromiso social de los integrantes de la comunidad del teatro. En las acciones que se realizan desde allí, también cabe recalcar el apoyo que se hace a la Red de Arte y Salud Mental de la zona, a favor de la desmanicomialización, el arte y la salud mental”.

Las funciones de distintas expresiones artísticas danzan junto con las carteleras que anuncian nuevos y coloridos espectáculos, promulgando el nombre FiskeMenuco constantemente como alternativa al nombre que hoy en día lleva la ciudad del genocida Julio Argentino Roca. El teatro muestra sus carteleras al público, como anunciando constantemente que un nuevo show está por comenzar, aceptamos (difundirlos) y dialogamos, nos permitimos la salvedad de comunicarles e informarles la programación fija del Teatro que incluye los siguientes talleres:

v  Los lunes de 18:30 a 20hs encontramos “Teatro para niños” con Julieta y de 20hs a 22hs “Taller de fotografía” con Claudio y Lara.

v  Los martes de 18:30 a 20:30 “Taller de Cine” y de 20:30 a 22hs “Taller de Guitarra” con Claudio Poblete.

v  Los miércoles de 18:30 a 20hs “Tango para niños” con Rosana y de 20 a 22hs “Taller de Teatro adultos” con Pietro.

v  Los jueves tenemos de 18:30 a 22:30 “Cuentacuentos” con Hugo Herrera y para finalizar la semana…

v  El sábado de 10 a 12hs “Taller de Danza Árabe” con Natalia Bustos para todo publico!

Entrada Teatro (foto 8300web)

Una vez por mes se desarrolla el taller sobre violencia de género, el mismo lo lleva a cabo la profesora y actriz Ely Romero acompañada por un grupo de profesionales como psicólogos, asistentes sociales, periodistas de la región y demás profesionales que se han acercado al lugar para colaborar con dicha temática y revertir las condiciones que padecen un grupo numerosos de mujeres de la ciudad.La institución también tiene un convenio con el PAMI, donde una gran cantidad de adultos mayores realizan una variada actividad al compás de mejorar su calidad de vida. Desarrollando distintos talleres como: Teatro, Música, Baile, Canto con la contención y ayuda profesional de psicólogos.

El simple hecho de caminar esos andenes hace respirar nuevos aires, de cambio, una libertad inconfundible en la cuál se devela que el Teatro de la Estación es un espacio alternativo y popular en el que se pueden realizar actividades culturales desde todos los puntos cardinales y desde todas las perspectivas posibles, tanto a nivel regional, provincial, nacional como internacional. Es “Alternativo” porque intenta cubrir instancias diferentes a otras que ya existen y “Popular” porque pretende ser accesible a todos los estratos sociales. En lo Social, el ideal que persiguen es instalar temas en la sociedad que en otros ámbitos no se debaten, como es el caso del aborto, recuperación de tierras para los pueblos originarios, la violencia de género y hasta el cambio de nombre de la ciudad por su antiguo nombre original: Fiske Menuco.

Además de seguir con un ciclo de murales, donde artistas de la región producirán la historia de la ciudad que será plasmada en las paredes del Teatro de la Estación, siguen trabajando con distintas organizaciones culturales, visionan crear una biblioteca artística y popular y mejorar las condiciones técnicas del espacio para brindar a los artistas mayores comodidades en su trabajo artístico. Proyectan construir su propia página web, donde poder visibilizar la programación de actividades y llegar a muchísima más gente de la comunidad del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén.

El tren todavía no pasó, salvo el de carga, pero “el tren de los sueños” se aparece cada tarde y noche, más aún los fines de semana cuándo las luces del espectáculo se encienden para dar comienzo a una nueva función, que nos lleva a volar la imaginación como seres pequeños, felices niñas y niños que junto al calor del mínimo despertar generan un puñado de fugaces y mágicas estrellas.

El Tren de la Estación abre sus puertas, vengan, acérquense, las campanas que anuncian un nuevo destino ya están sonando, hace tiempo, sólo que ahora las escuchamos con más atención, con mayor intención, vertiginosos cambios, cúspides de esperanzas, sembrando semillas de amor y revolución.

Vías del Tren (foto 8300web)

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE

 

21, 22 y 23 / 09 “Seminario de Creación Escénica” a cargo de Jorge Sánchez

 

28 / 09 “Con El Rumor Del Paisaje” 21:30hs, Compañía Faro Luciole -Teatro Errante

 

29 / 09 “Placeres Complacidos” 21:30hs, ESCUELA PATAGÓNICA DE NARRACIÓN ORAL

Deja un comentario