Impulsan comité para prevenir la tortura

Derechos de la humanidad, SECCIONES

Tendría la facultad de inspeccionar centros de detención y sería independiente. Hay dos proyectos en la Legislatura que no se han tratado.

En diálogo con La Palangana, Raúl Caferra, defensor público penal, explicó los alcances de un proyecto que presentó con a Fernando Diez en 2009 para crear mecanismos de prevención de la tortura. Aclaró que hay otra propuesta similar en el recinto, de la diputada Beatriz Kreitman (CC-ARI) que data de 2006.

“Es un trabajo que realizamos con organizaciones de Derechos Humanos, y una idea a nivel nacional para prevenir la tortura”, explicó.

En concreto el objetivo es crear un organismo independiente que no dependa de nadie en cuanto a funcionamiento o presupuesto, para controlar los centros de detención que hay en la provincia. Este “comité contra la tortura” estaría integrado por diez miembros, con un sueldo que serían desginacos por la LEgislatrua luego de un concurso por oposición.

“Tendría amplia capacidad de inspección no sólo en las cárceles, sino también en institutos psiquiátricos, de menores de edad. Todos aquellos lugares donde las personas no puedan salir por su propia voluntad”, agregó Caferra y remarcó que el comité no tendría que necesitar autorizaciones.

El abogado recordó que ya existe un protocolo de actuación para evitar la tortura, y que esta propuesta coincide con los pactos internacionales firmados por el país.

Este año se han vivido graves casos de violencia policial en las cárceles, maltrato, abusos de poder, represión y en algunos casos hasta asesinatos, como el de Cristian Ibazeta.

Deja un comentario