Fisque Menuco de vuelta a sus orígenes

Pueblos Originarios, SECCIONES
Foto: Facebook CTA Fisque Menuco

En el marco del aniversario de la ciudad rionegrina, se lanzó la campaña “Somos Fisque Menuco” de la mano de la CTA “autónoma de los patrones, partidos políticos y gobiernos”, mediante una conferencia de prensa que contó con la presencia de Vicente Zito Lema y Verónica Huillipan, entre otros.

 

El pasado 31 de agosto se realizó en Fisque Menuco una conferencia de prensa encabezada por dirigentes sindicales y con la presencia del escritor y periodista Vicente Zito Lema y de Verónica Huilipan, coordinadora de Organizaciones Mapuches. En la misma, se explicó que la ciudad cuyo aniversario se celebraba en esa fecha posee el nombre del militar que llevó adelante el genocidio de los pueblos y de la cultura Mapuche y Tehuelche de la región patagónica.

El objetivo de esta campaña es que se recupere y vuelva a utilizarse el antiguo nombre de la localidad, siendo esta también una forma de restituir parte de la cultura y de manifestar repudio ante la llamada “conquista del desierto” y uno de sus principales actores. La iniciativa popular será presentada ante el Consejo Deliberante una vez que cuente con suficientes adhesiones, entre las cuales ya se encuentra la del gremio de las y los docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Durante la conferencia, el pensador expresó: “animarnos a cambiar el nombre de una ciudad que está vinculado con un ser que cometió profundos actos de muerte implica la asunción del amor como motor de la conducta humana y eso se puede convertir en un ejemplo para nuestro país y para toda Latinoamérica que todavía tiene una historia basada en la propia muerte”. Posteriormente expresó que “el tema de fondo no es por qué querer sacarle el nombre a Roca, el tema de fondo es desde qué lugar civilizatorio se mantiene como nombre de una ciudad a quien es responsable de semejante violación de los derechos humanos”.

 

Deja un comentario