Amenazan a integrantes de Zainuco para que dejen de denunciar

Justicia
Rodríguez con familiares del asesinado Ibazeta. Foto Legislatura Neuquén

Dos integrantes de la asociación Zainuco, recibieron el martes amenazas telefónicas para que dejaran de hacer denuncias públicas. Gladys Rodríguez y Blanca López fueron blanco de las intimidaciones a ellas y sus familias. La organización viene haciendo públicos los hechos represivos dentro de las unidades de detención. Entre ellos, la represión y torturas contra 27 policías y el crimen de Cristian Ibazeta en la U11. Dicen que la responsabilidad por lo que les pase, la tiene el gobernador.


Zainuco viene denunciando desde hace años los abusos policiales y las políticas permisivas para que éstas se lleven a cabo en las unidades de detención de Neuquén. En especial en la Unidad 11, en donde se registran los hechos más graves, como la tortura contra internos cometida en 2004 por 27 policías, y el crimen de Cristian Ibazeta, supuestamente a manos de las guardias involucrados en esas denuncias.

“Está muy claro que las amenazas tienen nombre y apellido, policía de (gobernador Jorge) Sapag y (ministro) Gabriel Gastaminza”, dijo Zainuco en un comunicado conocido hoy.

Las dos integrantes de Zainuco hicieron ayer  la denuncia ante el fiscal Omar Silva, en la fiscalía de entradas del poder judicial neuquino. Allí dieron cuenta de que el miércoles 28 cerca de las 22, recibieron un llamado por cobro revertido en un teléfono fijo que se utiliza para recibir denuncias provenientes de las Unidades de Detención.

“Primero me preguntaron si era Gladys Yolanda Rodríguez, y después me dijeron que la cortara con las denuncias en Canal 7 de Televisión y de hacer   cámaras, porque sino me atuviera a las consecuencias, que iba a terminar mal, no solamente yo, sino que pensara en mi familia, y a esa altura le respondí que era muy valiente lo suyo y le corté”, dijo en su denuncia.

A la media hora, volvieron a llamar también con la misma modalidad para intimidar a la abogada Blanca López.

Ante esa situación, la agrupación llamó a una conferncia de prensa para hoy a las 18 en el Monumento a San Martin, previo a la marcha reclamando Justicia por el asesinato de Matias Casas.
 

 

Deja un comentario