Organizaciones de los pueblos originarios expondrán mañana en el Congreso

Política, SECCIONES
Foto archivo (8300)

Lo harán en audiencia pública ante la Comisión Bicameral para la Reforma de los Códigos Civil y Comercial. Criticaron la posición adoptada por el Inai.

El martes 28 de agosto en el salón azul del Senado habrá una nueva jornada de expositores en el contexto de la reforma de los Códigos Civil y Comercial.  Desde el Consejo Plurinacional Indígena de Argentina convocan a acompañar a quienes en representación de los pueblos originarios se expresarán en la audiencia pública, a partir de las 17.

“Nunca hemos tenido tantos derechos reconocidos en normas nacionales e instrumentos internacionales ratificados por el Estado. Sin embargo vivimos una alarmante etapa de negación, ocultamiento y represión. Vaciar de identidad y derechos es querer reducir derechos logrados en décadas de luchas a un capitulo de un Código Civil, que se debate sin consulta ni participación de nuestras autoridades o instituciones indígenas”, aseguraron integrantes del Consejo en un comunicado de prensa.

Asimismo criticaron la postura del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), pues consideraron que avaló “todos los vacíos del anteproyecto”.

“Para completar esta acción, se han encargado de promover, financiar y presentar como únicos órganos de consulta indígena, a los aparatos creados a tal efecto: el denominado ETNOPO y el CPI – Consejo de Participación Indígena. Esto llego al límite mas repudiable del INAI, que fue elaborar un documento de posición que fue leído ante la Bicameral, cuando dicha posición se realizó sin participación ni aval de los miembros del CPI, según éstos denuncian hoy. En ese documento se avala el proyecto oficial y se admite en nombre de los Pueblos Indígenas del país que se reduzca nuestra existencia a ser sujetos de derecho privado, cuando el clamor de nuestras comunidades y pueblos es el reconocimiento a nuestra condición de personerías de carácter publico”, agregaron.

Deja un comentario