“O nos mata el cáncer o nos matan a palos”

Pueblos Originarios, SECCIONES
Foto: gentileza Prensa Libre Pueblos Originarios

Gabriel Cherqui, miembro de la Comunidad Kaxipayiñ, habló en La Palangana sobre la situación que están viviendo en términos de contaminación.  Además, expresó su repudio a la posición del Ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco.

 

Cherqui, en representación de la Comunidad Kaxipayiñ, rechazó el posicionamiento de Coco (quien en declaraciones redujo el conflicto a términos comerciales), y dijo que cualquiera que “tenga un poquito de visión política se da cuenta de que está muy lejos la capacidad de este tipo para resolver una situación como esta” en referencia a “lo que hoy está matando a la humanidad”, indicando que el ministro quiere transformarlo en un tema económico.

En lo que va del año ya llevamos cinco muertos dentro de la comunidad”, expresó el hombre. “El índice de cáncer, despertado por ´algo´, ese ´algo´ que todos sabemos y nadie quiere hacerse cargo, ha aumentado en la población en general. Es imposible que en una población de ciento cincuenta personas como somos nosotros, en seis meses tengamos cinco víctimas. Víctimas de cáncer, abortos espontáneos, de malformaciones genéticas”, relató Cherqui, a lo que agregó que también existen mutaciones en animales que nacen con dos cabezas o sin patas.

“Es imposible que se trate de comercializar o de vender una historia que se dice que es comercial, cuando es netamente un crimen lo que está sucediendo”, sentenció. “¿Alcanzará un montón de plata para levantar estos muertos que hemos venido enterrando en el último tiempo? ¿Estarán esperando un perdón?”, se preguntó.

Las expectativas de la comunidad sobre el juicio de remediación son: “que se sanee todo lo que se tenga que sanear y lo que no se pueda sanear se tendrá que indemnizar a los damnificados; en este caso no solamente a las poblaciones mapuches, sino a cada uno de los que hemos sido damnificados con el tema del mal manejo de la explotación hidrocarburífera y de la falta de control de la persona que se dedica a hablar de esta situación”, en referencia a Coco.

“En la comunidad van a encontrar diferentes adelantos que se han hecho, pero no porque el Estado nos haya dado una mano o se acuerde de las comunidades, simplemente porque entendimos e hicimos entender a algunas empresas que no nos quedó otra forma de vida porque el Estado nos abandonó desde el punto de vista salud, ambiental, cultural, filosófico; hemos llegado a estos convenios y no están fuera de la ley”, dijo en referencia a convenios de responsabilidad social empresaria firmados por algunas corporaciones. “Lo que está fuera del marco de la ley son aquellas posiciones que se toman desde el punto arbitrario de defender una compañía y no poner realmente la capacidad que debería tener cualquier funcionario para controlar a las empresas que tanto daño le han hecho a la sociedad”.

“Jamás nos consultaron si queríamos una empresa y tenemos el derecho a la consulta, como dicen la constitución nacional, provincial y los convenios internacionales. ¿Por qué tenemos que aceptar que nos maten de esa manera?”, manifestó el integrante de la Comunidad Kaxipayiñ.

Cherqui explicó que en la actualidad se están llevando adelante juicios civiles y penales, “para que vayan presos por asesinos”. “La justicia hoy debería darnos la razón”, enfatizó. También se refirió a “la causa del daño ambiental, cultural y filosófico, que ya está en la corte suprema” sobre la cual “ya tendríamos que tener fallos también, pero no  los tenemos”.

Sabemos que este problema ha superado la capacidad política de cualquier gobernante de estos que están pasando en este momento, la ha superado y hemos llegado a una instancia de poder discutir sacando la incapacidad política que tienen para resolver”, concluyó el hombre.

 

Escuchá a Gabriel Cherqui en La Palangana

Deja un comentario