Represión a la comunidad Colalao en Tucumán

SECCIONES, Tierra
Foto kaiul-kaiul.blogspot.com.ar

La comunidad Indio Colalao se encontraba resistiendo pacíficamente el arrebato de sus tierras cuando llegaron unos 250 efectivos policiales a desplazarlos con brutalidad.

 

La tierra se entiende desde dos perspectivas diferentes en situaciones como esta, por eso se defienden de forma contrapuesta. Quienes la vivieron desde siempre, la trabajaron, se comunican con ella, deciden  no abandonarla. Los terratenientes que quieren explotarla económicamente logran de manera sencilla contar con personal uniformado y armado para manifestar su postura.

Si bien el juez tucumano Juan Francisco Pisa había ordenado el desalojo de la comunidad, la policía se había comprometido a no acatarlo. Pero, desde el martes, la policía tucumana está cercando la zona y ayer decidió actuar con su característica violencia, aunque afortunadamente esta vez sin dejar a personas heridas de gravedad. Sin embargo, los efectivos continúan en el lugar y todo indica que irían a seguir custodiando el potencial capital de Freddy Moreno Núñez Vela (de la empresa Zanja Honda) y Jorge Posse (Agro Avance).

Las 19.000 hectáreas de las cuales los terratenientes pretenden hacerse para saquearla y convertirla en ganancias económicas, vienen siendo amenazadas desde hace aproximadamente dos años, cuando empezaron las persecuciones que incluyeron el bloqueo del agua tanto para riego como para consumo, el impedimento de la siembra y el asesinato de animales.

 

Escuchá a Cintia Ovejero, de la comunidad, entrevistada por FM La Retaguaria

Deja un comentario