Piden cadena perpetua para un femicida en La Pampa

Géneros, SECCIONES

Se trata de Marcelo Tomaselli, quien mató a su pareja 5 días después que haber salido de la cárcel, liberado bajo la figura de “avenimiento”, el perdón de la mujer por haberla violado.

El fiscal de General Pico Alejandro Gilardenghi, en el comienzo del juicio contra Marcelo Tomasseli por el femicidio de Carla Figueroa, solicitó la pena de reclusión perpetua para el acusado de matar a su esposa, tras salir de prisión beneficiado por la figura penal del “avenimiento”, el perdón de mujer por haber abusado de ella sexualmente. Para el fiscal debe ser condenado como autor del delito de “homicidio agravado por el vínculo“.

Ayer al hablar frente al Tribunal, Tomaselli dijo que se declaraba culpable pero que no recordaba lo que había sucedido. Bajo este argumento, el defensor oficial Walter Vaccaro solicito que el imputado sea condenado a 10 años de prisión por haber cometido el crimen en estado de “emoción violenta”.

Por otro lado, el abogado querellante, Raúl Quiroga pidió además que se agregue el delito de “alevosía” a la imputación de la fiscalía, por la saña con la que se cometió el crimen.

La figura de “avenimiento” con la que fue beneficiado el hombre para ser liberado, fue derogada por el Congreso de la Nación en marzo de este año.

La periodista de La Pampa, Mónica Molina, opinó que la figura “era arcaica y los propios instrumentos internacionales daban cuenta que es un figura no se pude utilizar porque una persona que sufrió violencia sexual no está en paridad para decidir casarse con su victimario”.

Molina indico a Radio UNC Calf que esperan que la pena sea la más alta por el tipo de crimen y la connotación de este caso por la utilización del avenimiento para liberar al asesino. Aseguro que el argumento utilizado por la defensa de “emoción violenta” no se podrá aplicar.

Por su parte, la docente de la Universidad Nacional de La Pampa, Erica Montaña, opinó en declaraciones a la 103.7 que “es un caso concreto de discriminación de género porque la familia había acudido a organismos que no respondieron. La principal denuncia de violencia previa era la de haber violado a Figueroa tres meses antes el asesinato”.

Tomaselli en declaraciones a la prensa hace un mes y medio dijo que si pudiera volver en el tiempo lo volvería a hacer, palabras que se contradicen con el argumento de la defensa, indicando que se trata de un crimen bajo “emoción violenta”. Montaña dijo que es un claro ejemplo de “relaciones de violencia hacia las mujeres: serás para mi o para nadie. Sigue siendo una de las ideas muy fuertes que lleva a que tengamos tantos femicidios y sean teñidos de la violencia de género.”

El juicio se extenderá hasta el miércoles 27 de junio. Ese día el Tribunal dará a conocer su veredicto.

 

“La” Justicia

En abril de 2011 Tomaselli fue acusado de violar a Figueroa y quedó detenido. El abogado defensor del imputado les comunicó a los jueces la intención de la pareja de casarse luego de las reiteradas visitas de la joven a la cárcel.

Los jueces resolvieron liberar al hombre en base a la figura penal del “avenimiento”, el perdón de la mujer por haber abusado sexualmente de ella.

Los magistrados Carlos Flores y Adolfo Jensen hicieron lugar al planteo del abogado y Tomaselli quedó libre el 4 de diciembre de 2011. Cinco días después, el hombre asesinó a Carla Figueroa de 15 puñaladas.

A partir del femicidio, las organizaciones comenzaron a movilizarse para pedir sanciones para los jueces. Actualmente, el juez Carlos Flores está suspendido en sus funciones y enfrenta un proceso por mal desempeño. El magistrado Adolfo Jensen se jubiló, y de esta forma pudo librarse de la imputación. 

Deja un comentario