Sapag pidió al TSJ la inconstitucionalidad del referendum de Loncopué

Minería, SECCIONES
Foto 8300web (Emiliano Ortiz)

El gobierno provincial, tal como había adelantado, realizó una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia para que se declare la inconstitucionalidad del referendum de Loncopué. 

Con su postura ya anunciada de que el referéndum realizado el domingo 3 de junio en Loncopué es “inconstitucional”, el gobierno no baja los brazos ante la imposición de la voluntad popular de más del 80% de las personas que votaron en la histórica jornada.

Por esto, el Ejecutivo provincial presentó hoy una acción de inconstitucionalidad sobre el referéndum ante el Tribunal Superior de Justicia en busca de dejar sin efecto la ordenanza votada por las y los habitantes de la localidad.

Aunque un 72% de la población del lugar se acercó voluntariamente a emitir su deseo en las urnas aun haciéndole frente a las reiteradas y numerosas acciones ilegítimas del oficialismo provincial porque así no sea, aunque el 82,07% de esos y esas votantes le hayan dicho no a la minería y sí a la ordenanza creada por las y los vecinos para proteger su vida y su hábitat, el gobierno continúa sosteniendo y defendiendo la idea de que la única posibilidad es la que él impone.

Recordamos que cuando se desestima una ordenanza presentada y firmada por al menos el 15% del padrón electoral de una votación, el referéndum se transforma en obligatorio; por esto se llegó a dicha instancia, superándose por la decisión de una gran mayoría.

2 comments

  • Si ganaba la postura que sostenía el gobierno también planteaban la inconstitucionalidad?
    Con el resultado en contra ya no vale patalear.
    Hay que aprender a perder.

Deja un comentario