Quienes somos

QUIENES SOMOS

El sitio (8300)web es un producto de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación (8300) Ltda.

La Cooperativa (8300) es una organización conformada por periodistas, reporteros y reporteras gráficos, y curiosos y curiosas de la comunicación, que intentamos crear y sostener nuevos medios para una nueva comunicación. Es así que desde junio de 2005 hasta abril de 2009 salió a la calle en forma mensual el  periódico (8300) plan B, totalizando 40 ediciones.

Los vaivenes económicos y las nuevas tecnologías hicieron que en abril de 2009 el periódico en papel dejara de salir a la calle, jaqueado por el aumento de precios de los insumos básicos y que se pusiera en marcha (8300)web, un diario que intenta imponer una agenda propia, con noticias y análisis de los hechos locales -principalmente- pero también nacionales e internacionales enfocados en las temáticas de política, géneros, sindicatos, economía social, pueblos originarios, medioambiente y extractivismo.

En enero de 2016 se publicó en papel un anuario, una suerte de edición especial que reunió las notas más sobresalientes que realizó el equipo de (8300)web durante 2015. Con este impulso desde marzo de 2016 se lanzó (8300) Plan C, un periódico con tirada mensual que busca mantener la mirada crítica del Plan B sobre los temas de la actualidad neuquina.

banner web

Hacemos, desde hace más de 10 años, periodismo libre, autogestivo y cooperativo. Nos sostenemos con las publicidades que ofrece la página y a través de una Red de Suscriptores/as.

La Cooperativa (8300) ofrece, además, los siguientes servicios comunicacionales:

  • Revistas institucionales
  • Campañas de difusión de eventos
  • Talleres de Comunicación y Prensa

¿Quienes hacemos (8300)?

Redacción: Mercedes Azar Quibar – María Pía Borja – Melina Fit – María de los Angeles Galeazzi – Rocío Morales-  Florencia Salto – Miguel Nomikos – Virginia Trifogli – Malen Varela – Jorge Gadano –

Fotografía: Emiliano Ortiz – Cecilia Maletti – Jorge Ariza – Matías Subat – Juan José Thomes –

Caza & Recoleccion: Micaela Fachinetti Guillén – Alba Fernández – Guido Sangiácomo – Gisella Hugo – María Laura Rodríguez –

Colaboraciones Varias: Blas López Cotti – Luisa Huencho – Hernán Riveiro – Fernando Cabrera

Contacto:

redaccion@8300.com.ar

cooperativa@8300.com.ar

suscripcion@8300.com.ar

Diagonal España 169 – Neuquén Capital.

17 comments

  • gracioso el juego de los dardos pero una omisión tuvieron: MACRI Y EL HDP DE DENARVAEZ! dejenme tirarles un dardo al bobo!

  • Hola, quiero contactarme con Uds., soy reportero gráfico y estoy en el int. de la provincia. Gracias

  • Sí, Juan, nos faltan unos cuantos, lamentablemente hay muchos… los vamos a ir agregando para que nadie sin quede sin la posibilidad de desahogarse. Gracias por la sugerencia!

  • Todo por vocación

    Miro los noticieros y me encuentro con muertes y más muertes en todo el país, se ha transformado en una pandemia agresiva por la miopía del gobierno.
    Pero la muerte me toca de cerca, pero mucho más cerca cuando se trata de un camarada, de un joven que eligió la carrera más arriesgada y útil a la sociedad, “La de servir a esta sociedad hasta perder la vida si fuera necesario”. Es lo que ha pasa y pasó con un joven con pensamientos claros y honestos, con vocación se servir a su nación, a sus vecinos y compatriotas, que requiere minuto a minuto de hombres cabales, cómo Diego D’Andreis de tan solo 22 años, joven y adolescente, pero con determinación y coraje que pocos políticos suelen tener.
    Miro a mi país con pena y dolor, los sentimientos me embargan, la rabia se acrecienta, que este, mi país se sumerge en la oscuridad y el desconcierto, la justicia y la injusticia se fusionan, no sé si estoy bien o es la realidad espantosa que confunde, muertes de hombres y mujeres, de niños y adolescente, ancianos y sin nacer llenan las columnas de los diarios y programas de radio y televisión.
    El gobierno pasado, presente y tal vez futuro no quiere tratar el tema de inseguridad con la seriedad que requiere, no sé si lo hacen por incapacidad o porque quieren distraer a los ciudadanos con el dolor, la desintegración de las familias por los actos de la delincuencia impune, casi podría decir con la autorización del poder Ejecutivo, legislativo y sobre todo Judicial.
    Los sueños de un argentino se desvanecieron de un disparo, la vida, las ilusiones de Diego se disiparon con muerte, de actos despiadados de otros individuos armados ilegalmente, pero siempre custodiados por organizaciones de los derechos humanos y judiciales, en los derechos personales de chacales de la muerte ¡Y el estado ausente!
    Isidro a pocas horas de nacer, no alcanzó a conocer ese don ¡la vida! Su madre se desmayó por el golpe de un rufián, inadaptado, inhumano, arrancándole ese ser que no pudo ser, pero que era su sueño, su vida, lo más anhelado, los más amado, su locura más hermosa ¡su hijo! Isidro le había puesto de nombre, ahora estará en su lápida y en sus corazones. Todo por vocación de ser padres.
    La inseguridad es cosa corriente en las calles argentina, en las provincias, en el país.
    Muertes, producto de políticas inciertas, demagógicas y falaces. Con instituciones débiles sin recursos. Con un estado peligrosamente nefasto.
    Los hombres y mujeres que ingresan en las fuerzas de seguridad lo hacen por vocación, algunos por imperiosa necesidad de un empleo seguro en esta argentina inestable. Donde no existe la equidad y las posibilidades de progreso, al menos para aquellos que quieren y desean progresar en esta escena peligrosa de la realidad Argentina.
    El policía es el primero en sentir el castigo de las políticas de estado, con sueldos magros, casi ficticios, llegando a similar a una broma de mal gusto. Es la profesión peor paga en este vendito país.
    En Neuquén como en otras se les adeuda ya nueve meses de adicionales a los efectivos de la policía de Neuquén. El estado cobra esos adicionales, pero ¿donde va a parar ese dinero que tanta falta le hace a los cientos de efectivos que le restan horas a su familia para vivir cómo lo requiere la institución “decorosamente”?
    La inseguridad y la policía es el fiel reflejo de la realidad de un país. La nuestra es extremadamente dolorosa, morbosamente triste y realmente apocalíptica.
    Vocación de servir y morir en este país destruido por los políticos de siempre.

    06/08/10-Miguel Ángel Henríquez

  • Hola! era para decirles que me gusta mucho el tipo de periodismo que realizan, los felicito =) =) sigan así, en este país necesitamos periodistas q no se vendan, adelante! =)

  • No recuerdo bien , hay columna sobre libros y literatura??. Si no la hay estaria bueno incorporarla… Gracias x permitir hacer saber mi opinion en algunos temas y de paso descargarme.

  • Hola a todos! mi nombre es Elvio Pastoruti , estaba por ayudar a mi hijo en un trabajo practico para el colegio y me acorde de que aqui existia una nota de alejandro marino de neuquen, gran constructor de casas de fardo.. la nota se llamaba, ” pasto, madera y barro”, no hay forma de que se vuelva a subir??? la necesitaria urgente… ademas me parecio muy interesante.. saludos queridos colegas,,,

  • Hola¡ ME ENCANTA VER ESTE DIARIO POR LOS DIFERENTES TEMAS SOCIALES QUE TRATA Y MAS SOBRE AQUEL QUE NOS CASTIGA DIARIAMENTE A LAS MUJERES,LA VIOLENCIA ,YO ME CONSIDERO UNA MUJER QUE AUN SIGUE SIENDO MALTRATADA, HACE 9 AÑOS QUEDE SIN TRABAJO, SOY LIC EN BIOIMAGEN ,TRABAJABA EN UNA CLINICA EN LA PROVINCIA DE CORDOBA,A PARTIR DE ALLI COMENZO MI CALVARIO,LUEGO SOPORTE LOS GOLPES DE MI MARIODO,LUEGO CONTINUE SOLA SUFRIENDO LOS GOLPES QUE EL ESTADO BRINDA CADA DIA A LOS DESEMPLEADOS, AHORA ESTOY GOLPEANDO PUERTAS EN NEUQUEN,CON MI HIJA DE 9 AÑOS, YA FALTA POCO PARA QUE EL AÑO CULMINE QUE EN ESTA PROVINCIA NO SURGIO NADA,QUE HAGO? ME PREGUNTO UNA Y MIL VECES¡¡¡¡ EL DINERO SE AGOTA, SE TRATA DE VIVIR CON POCO, Y CHANGAS QUE SURGEN PARA MANTENER, LOS CARGOS DOCENTES A LOS CUALES PUEDO ACEDER EN EL REGISTRO INTERNOS DE RIO NEGRO,SON POCOS,LOS QUE SURGEN EN ASAMBLEA,TENGO UN PROYECTO BAJO EL BRAZO PARA TENER MI PROPIO EMPRENDIMIENTO, LAS AUTORIDADES QUE SE ENCUENTRAN EN CARGOS DE JERARQUIA,ME MIRAN COMO SI LES FUERA PEDIR DINERO.QUE SE HACE EN ESTE PAIS SIN NO TENES TRABAJO’?????

  • En momentos que al país al lo siguen asaltando asnos enriquesidos que se creen los mesías y lideres dirigenciales del pueblo, saludo a hombres y mujeres que logran desarrollar el espíritu y acción del cooperativismo, ello quiere decir que han superado el individualismo y egoismo que tan bien disimulan aquellos, la mayor de la suerte para ustedes, Desde san luis. Gustavo 13/8/11

  • Les envio lo que sucedio ayer en Bariloche.
    La nota está extraído del ANBariloche.

    Masivo rechazo a la minería a cielo abierto
    Más de mil personas marcharon por las calles del centro de la ciudad en rechazo de la ley aprobada recientemente por mayoría, que permite la explotación minera a cielo abierto. Previamente, en un juicio ético en la plaza del Centro Cívico, los legisladores que dieron su voto al proyecto del Ejecutivo fueron declarados personas no gratas.

    La plaza del Centro Cívico fue el epicentro de la convocatoria de varias agrupaciones ambientalistas como Árbol de Pié, Piuké, Comunidad del Limay y Lihué a quienes se sumó la ciudadanía en general, grandes y niños, con pancartas, pasacalles y carteles en repudio de la derogación de la Ley Anticianuro.
    Circuló entre los presentes una carta pública que fue leída a los presentes y que será elevada a las autoridades, de manera de hacer conocer la férrea posición de los presentes en contra de la explotación minera en la provincia de Río Negro. Se reunieron unas 800 firmas de adhesión. Asimismo, se pidió que el recién asumido gobernador, Alberto Weretilneck, convoque a un presbicito para que la población pueda expresarse en torno al tema.
    Hubo abucheos y críticas cuando fueron mencionados los legisladores del Circuito Andino -Arabela Carreras, Paz, Contreras, Miguel y Torres de El Bolsón – y la ex Defensora del Pueblo, Ana Piccinini. Asimismo, se realizó un juicio ético a todos los legisladores qe avalaron la derogación de la Ley Anticianuro, declarándolos personas no gratas.
    De acuerdo a lo informado por Piuké, unas mil personas, que abarcaban una cuadra y media de largo, marcharon por el centro de la ciudad para hacer conocer su reclamo.
    La próxima concentración ya fue decidida por los vecinos para el miércoles 11 de enero, a las 19 horas.

  • ES LA PRIMERA VES QUE ENTRO EN EL DIARIO PARA VER ALGUN ART. SOBRE EL ASESINATO DE AIGO POR PARTE DE TERRORISTAS CHILENOS, Y NO ENCONTRE NI UNA LETRA, NO ENTIENDO

  • caso de plaza huincul de medicos truchos ? hubo nota en año 2011 .en que quedo ese caso ? gracias

  • Muy lindo todo lo que hacen,se nota el profesionalismo y el respeto al público.

    Me alegró saber que son una cooperativa,por tanto,me permito darles un saludo y abrazo cooperativo

    Prof. Lic. José Yorg
    TECNICOOP
    Formosa

Deja un comentario