Hoy comienza a regir la Ley de Identidad de Género

SECCIONES

A partir de hoy las personas que quieren cambiar su identidad asignada en el nacimiento por una autopercibida, podrán hacerlo en todos los registros civiles del país.

Las sedes del Registro Nacional de las Personas en todo el país comenzaron a recibir las primeras solicitudes de modificación de nombre y sexo, en el marco de la nueva Ley de Identidad de Género que se comenzó a reglamentar en el día de hoy.

El trámite es muy sencillo: se debe presentar en el Registro Civil un formulario con el DNI y la partida de nacimiento y una petición para el Director del organismo donde se solicite el cambio de sexo y nombre. En el caso de las personas que hayan nacido en otra provincia diferente a la que residen, se enviará la petición a esa jurisdicción y luego volverá a la provincia de residencia.

Es un trámite que no durará más de 20 días y tiene el costo de un sellado de 35 pesos.

Las y los integrantes de La Federación Argentinade Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales en Neuquén, informaron que “el trámite es sencillo, se mantiene en el anonimato y las personas que quieran solicitar la rectificación de sus partidas de nacimiento y la obtención de sus nuevos DNI deberán llenar un formulario que tiene el carácter de declaración jurada, acompañado de su DNI actual y fotocopia de partida de nacimiento.”

Indicaron además que el responsable de los Registros Civiles de la provincia de Neuquén, Carlos Willhuber, mostró su predisposición para que “la aplicación de la ley sea lo mas práctica posible y explicó que entre todos los registros civiles del país se está intentando establecer un sistema uniforme para que los requisitos para la realización del trámite, con el objetivo de garantizar en su plenitud el ejercicio de la identidad de género.”

Afirmaron además que “los oficiales públicos ya tienen instrucciones sobre cómo proceder. Todas las personas que deseen modificar su DNI van a recibir una atención personalizada por parte del oficial, salvaguardando de esta forma cuestiones de intimidad y reserva.

 

Deja un comentario