Ante la derrota en Loncopué, Sapag anunció que el miércoles promoverá un planteo judicial

Minería, Política, SECCIONES
Foto archivo 8300web (Cecilia Maletti)

Lo dijo hoy, luego de un acto de inauguración de una escuela en Meliquina. Ayer la ciudadanía de Loncopué se pronunció a favor de prohibir la explotación minera en el ejido urbano. 

El gobernador Jorge Sapag cuestionó el referéndum popular celebrado en la localidad de Loncopué, en el que un 82,07% de la ciudadanía se manifestó en contra de la explotación a cielo abierto de minerales. La participación en la consulta fue arrolladora: el 72% del padrón se acercó a las urnas.

“La democracia es la expresión libre de las opiniones y de las ideas, pero una cosa es expresar libremente las ideas, por ejemplo, con la minería a gran escala que es muy valida la opinión del pueblo de Loncopué, y otra cosa es querer darle a estas opiniones el sentido de vinculante y obligatorio”, afirmó en declaraciones a la prensa, recogidas por la subsecretaría de Información Pública.

Sapag consideró que: “se planteó una elección obligatoria y vinculante y es un conflicto de poderes, es decir, nosotros no podemos pretender que con el argumento de la autonomía municipal se avance sobre la autonomía provincial o la soberanía Nacional. Entonces vamos a plantear una cuestión de poderes el miércoles en el Superior Tribunal de Justicia para demostrar que la Provincia tiene razón, el artículo 311 no faculta a los municipios a consultas populares obligatorias y vinculantes, sobre temas que no sean de su competencia, y aun con temas de su competencia tampoco lo permite.”

Agregó que “ciudadanos de Loncopué pidieron la participación de escribanos para poder transparentar la elección” en clara alusión a un escribano que dijo representar a un vecino que vive en los terrenos de Carlos “Nuno” Sapag. También a la presencia del ministro de Gabinete, Gabriel Gastaminza.

9 comments


  • “Pero los secretarios no te quieren / y te cierran la puerta de tu casa / y te declaran la guerra a muerte…”
    “Porque tú no te vistes de payaso / Porque tú no te compras ni te vendes / Porque hablas la lengua de la tierra…”
    “¡Porque tú los aclaras en el acto! / ¿Cómo van a quererte me pregunto / cuando son unos tristes funcionarios / grises como las piedras del desierto / ¿No te parece?”
    De Nicanor Parra, que me permito tomar, porque hoy refiere a LONCOPUÉ y a su entañable gente.

  • HIJO DE PUTA! No puede salir a decir eso, que impunidad que tiene ese partido de mierda y esa familia oligarca del orto. Me indigna la verdad. Quiere poner una cuestión netamente comercial bajada desde Nación por encima de los intereses de Loncopué, que es el único que se quedaría con todas las pálidas. Sinceramente, Me cago en la soberanía nacional.

    Salud y (A)

  • Les pedimos por favor que sean respetuosos en los comentarios. Se puede disentir sin tener que acudir a insultos o descalificaciones de este tipo.

  • me indigna que la familia sapag siga en el poder desde tiempos de dictadura. pero mas me indigna que mediante una “justicia” que fue hecha para los que tienen plata. vallan en contra de lo que el pueblo eligio!!!! donde quedo la democracia? !!!

  • Obviamente este señor y su sucio partido van a seguir defendiendo sus intereses sobre cualquier otra cosa! siempre lo han hecho y lo seguiran haciendo…
    Pero lo importante es que la democracia se construye! Lo importante es que frente a las patotas del MPN, el pueblo de Loncopué fue valiente y supo hacerse escuchar! La pelea sigue, y tenemos que seguir exigiendo y levantando nuestra voz!
    Demostrarles que ya estamos cansados de que hagan lo que se les ocurra para sacar ganancias y apropiarselas como suyas…
    Si quieren construir nuevos proyectos que sea de forma democrática y en participación con el pueblo!!
    ARRIBA LONCOPUÉ!

Deja un comentario