Intentan boicotear el referéndum en Loncopué

Minería, Movimientos sociales, SECCIONES
Foto 8300web (Emiliano Ortiz)

Desde las organizaciones socioambientales denuncian que los grupos pro-mineros pretenden deslegitimar el proceso de votación. Hasta el momento sufragó el 50% del padrón.

Hoy la comunidad de Loncopué votará en un referéndum popular por la afirmativa o la negativa a un proyecto de ordenanza que establece la prohibición de la explotación a cielo abierto de minerales en el ejido urbano. Hay 3574 personas en condiciones de participar. El lugar de votación es la escuela 168 y quien fiscaliza el conteo es la Junta Comicial Municipal (JuCom).

Una de las referentes de los Vecinos Autoconvocados de Loncopué, Viviana Vaca, contó a 8300web que los problemas comenzaron cuando el Tribunal Superior de Justicia se pronunció de manera favorable al referéndum. “Ahí empezaron a repartir los papeles”, expresó, haciendo referencia a los panfletos que ilustran esta nota.

“El sábado, estando de veda, empezaron a mandar mensajes de texto diciendo que no vayan a votar, que el voto no era vinculante ni obligatorio, que si queríamos la paz en el pueblo no había que ir a votar. Que si no votás, hay paz y trabajo”, aseguró Vaca. A partir de las cuatro de la tarde se cortó la luz, luego dejó de funcionar el servicio de telefonía celular, pero ambas cuestiones se solucionaron por la noche. El boliche de Loncopué permaneció abierto ayer.

Otro hecho de características llamativas ocurrió ayer a la mañana cuando, según expresó Vaca, se presentó “un escribano de Zapala por un pedido de un ciudadano que quería fiscalizar, un mecánico, que aparentemente vive en un terreno de Sapag. Dijo que quería boletas oficializadas y padrón. La JuCom le dijo que en tiempo y forma se habían hecho las invitaciones para que se presenten, pero sólo se presentaron los del Sí. En ese momento se presentaron las boletas oficiales y eran sólo las del Sí”.

La historia continuó el día de hoy cuando llegó “un escribano que venía a fiscalizar para controlar los ciudadanos que emiten votos. La JuCom no se lo permitió porque no puede en este acto comicial, porque los únicos fiscalizadores son los fiscales de las mesas. Sí le dieron la posibilidad de que esté presente en el recuento final de votos. A los diez minutos de que se va el escribano llega Gastamiza (ministro de Gabinete, Seguridad y Trabajo de la provincia) con los escribanos. Dice que viene en el rol de ministro para garantizar la transparencia de este acto electoral. Después volvió la escribana y vino de Zapala alguien de alto mando de la policía con una denuncia penal por no permitírsele estar”.

Otro dato de interés sobre las trabas a esta jornada histórica es, por ejemplo, la estratégica ubicación de punteros del partido gobernante, Movimiento Popular Neuquino, en las esquinas y los panfletos que aún circulan por el pueblo.

Están presentes en la escuela las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle.

A las 18 cierra la votación.

3 comments

  • Copio para compartir un comentario de Antonio Miglianelli (16.18 horas) que aparece aquí http://www.rionegro.com.ar/diario/votan-en-loncopue-para-avalar-o-rechazar-la-explotacion-minera-889785-9521-nota.aspx
    y dice:

    “Transcribo comunicado de Proyecto Sur de las 15.30 en los facebook: URGENTE!. En Loncopue grupos de personas ligadas al MPN están impidiendo que la gente vaya a votar en el referéndum contra la megaminería. Si consiguen que menos del 51% del padrón asista a votar quedaría anulada la votación por falta de participación ciudadana. Denuncien y repliquen en sus perfiles! Desde Proyecto Sur repudiamos este hecho y nuestra compañera, la escribana Sylvia Lopez Alanis está viajando para allá para labrar actas y denunciar.”

  • FELICITACIONES!!!!, dedíquesenlo al Pte. de Cormine, al Gobernador, al Ministro, y a todos los funcioNArios que tanto hicieron para entrar en la tierra de Campana Mahuida sin la autorización de los Mapuches, ese era el fin de todo esto, ingresar como sea a esas tierras mapuches para explotar la minería. FUERA RUFIANES, BIEN POR EL PUEBLO!!!!!

  • NO a la oscuridad, NO a la manipulación, NO a los mandones, NO a la patota, NO a los JAS y a los JOS
    SI a los pañuelos blancos, SI a la franqueza, SI a la solidaridad, SI a la conciencia, SI las y los vecinos en RESISTENCIA.

Deja un comentario