“No pueden mirar para otro lado cuando los pibes se están matando”

Política, SECCIONES
Foto: gentileza prensa concejala Mercedes Lamarca

Lo manifestó la concejala Mercedes Lamarca en diálogo con La Palangana, refiriéndose a la cantidad de jóvenes asesinados en la ciudad.

“Tenemos un diagnóstico que han realizado los comisarios de la zona oeste. Para nosotros es alarmante que en lo que va del año dieciocho pibes de entre catorce y veintialgo de años hayan sido asesinados. Alrededor de veintiocho el año pasado y en el 80% de los casos había relaciones vinculares entre los pibes. Efectivamente, se está tomando como patrón resolver los conflictos vinculares de esta manera, que terminan en homicidios”, reflexionó la concejala de Libres del Sur.

En referencia a la posición tomada por los comisarios que brindaron la información, Lamarca expresó que “por lo menos se han parado desde otro lugar algunos jefes de la policía del oeste planteando que acá la resolución a esta problemática no tiene que ver con tener una política represiva, sino que la problemática y la solución es mucho más de fondo y está vinculada a la disgregación familiar, a la no escolarización, a la adicción, a la falta de contención, de actividades recreativas, de trabajo genuino, de vivienda”. Además, agregó que estas situaciones “se tienen que abordad de manera integral e interdisciplinaria”.

“Lo escuchábamos a Quiroga durante su campaña planteando la necesidad de que desde el municipio se aborde la problemática de seguridad y tenemos una Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y un Concejo de Seguridad Ciudadana creado por ordenanza desde el año ´94 que no se han puesto en marcha y que no se han desarrollado los planes necesarios para que efectivamente sean una realidad y podamos colaborar con las instancias que ya existen desde el municipio, la Dirección de Cultura, la Secretaría de Derechos Humanos, la Dirección de Deporte, los planes Comer en Casa y las delegaciones del oeste de manera de generar las redes interinstitucionales que efectivamente piensen en políticas de prevención del delito dando alternativas a la actitud delictiva, que tienen que ver con los espacios de desarrollo humano básicamente, no con una mirada represiva, que es lo que siempre se tiende a fomentar cuando suceden estos casos”, detalló la concejala.

En referencia a la visibilización de la problemática, Mercedes Lamarca señaló que “hay una especie de zona liberada en el oeste y un silencio por parte de los funcionarios y de los legisladores sobre cómo abordarla”.

“Claramente se pueden resolver si hay una intervención concreta por parte del estado, porque todas estas situaciones de abandono generan un resentimiento y una frustración en el desarrollo de la vida de estos pibes que terminan en estas situaciones que son realmente terribles”, detalló la concejala de Libres del Sur. Para finalizar, informó que “estamos instando al ejecutivo a que de a conocer su plan desde la Subsecretaría de Protección Ciudadana y que ponga en marcha el Concejo  Local de Seguridad Ciudadana, como así también a que aproveche todos los organismos y las distintas relaciones de las direcciones del municipio para convocar”, a lo que agregó que “vamos a presentar dos proyectos; uno en el que planteamos esto y otro en el que planteamos posibles soluciones, porque tenemos espacios físicos, tenemos la delegación del oeste, los Comer en Casa, tenemos la posibilidad de generarlas”.

Escuchá a Mercedes Lamarca en La Palangana

 

Deja un comentario