Para el Ceprodh, la imputación deber ser por genocidio

Juicios
Foto Cecilia Maletti

El Ceprodh ratificó su intención de acusar a los imputados por el delito de Genocidio, tal como lo estipula la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Las defensas quieren que se separen las causas de los policías de las del resto de las fuerzas de seguridad, por una cuestión de jurisdicción. Mañana a las 9 el TOF deberá expedirse. 

Luego de una breve sesión, el debate oral y público entró en un cuarto intermedio pasadas las 16 hasta mañana a las 9. En ese tiempo deberá decidir con varios planteos de las partes (cuestiones preliminares), antes de iniciar las indagatorias previstas para el 11 de abril próximo.

De parte de las defensas de los acusados, los planteos tienen que ver con cuestiones de jurisdicción e incumbencia. Estos planteos provinieron de parte de los policías rionegrinos acusados, quienes entienden que si eran empleados de la provincia, la jurisdicción que debería juzgarlos es la provincial. En el caso de Ignacio Del Magro, su abogado Rodolfo Ponce de León aseguró que deben ser juzgadas en forma separada las responsabilidades de las fuerzas de seguridad nacionales que la de las provinciales.

Este argumento fue rebatido por las querellas, para quienes hubo un plan sistemático de represión, del que participaron en forma coordinada todas las fuerzas de seguridad. Hubo también -de parte de las defensas- un planteo de nulidad de todo lo actuado del abogado Corigliano.

Por parte de la querella, fue el Ceprodh el que planteó la necesidad de acusar a los imputados de delito de genocidio, de acuerdo con lo establecido en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, a la que adhirió el gobierno argentino.

Deja un comentario