8 de marzo en la calle y con escrache a un profesor acusado de abuso sexual

Géneros, Justicia
Foto Elisa Gallego

La organización La Revuelta realizó esta mañana un escrache contra un profesor de la UNCo, acusado por su hijastra de abuso sexual reiterado. La joven radicó la denuncia en el juzgado de Instrucción 6 y pidió que el tema se conozca. “Las mujeres que reclaman ante la justicia, lo que hacen es exigir un poco de reparación porque saben que estos atropellos contra sus cuerpos no tienen toda la justicia que necesitan”, dijo Ruth Zurbriggen.

A las seis de la mañana, la fachada de la Universidad Nacional del Comahue y los senderos que conducen hacia la facultad de Economía, amanecieron “intervenidos” por la colectiva Feminista La Revuelta. En el día de la Mujer, las mujeres organizadas salieron públicamente a denunciar a un profesor de la facultad de Economía, acusado en la justicia por su hijastra de abuso sexual reiterado en el tiempo.

“Esta acción se viene preparando desde hace tiempo porque la denuncia se inicia en enero. Así que tomando esta fecha que para nosotras es una fecha de resistencia, lucha y celebración de las rebeldías, elegimos hoy estar en la calle, desde temprano”, dijo Ruth Zurbriggen de La Revuelta.

Explicó que existe la denuncia penal radicada en enero en el juzgado 6. Pero que junto con eso “hacemos esta acción en la UNCo porque la víctima estaba interesada que junto con la denuncia penal que tiene laberintos injustos con las necesidades de la víctima, se conozca quién es la pesona que abusó de ella desde la niñez hasta bastante entrada la adolescencia”.

Los hechos denunciados ocurrieron desde que la chica tenía 6 años y hasta los 16.

Estamos trabajando para que se avance en la instrucción y se indague a esta personas. Y vamos a activar para que esto llegue a juicio. Estos delitos muchas veces llevan muchos años y un proceso subjetivo muy importante de las mujeres para denunciarlo. La joven hace la denuncia a partir de fortalecerse en la necesidad de justicia. Las mujeres que reclaman ante la justicia, lo que hacen es reclamar un poco de reparación porque saben que estos atropellos contra sus cuerpos no tienen toda la justicia que se necesita. Recurren al poder judicial para lograr reparaciones”, señaló Zurbriggen al servicio informativo de radio Universidad Calf esta mañana.

11 años

Junto con el Día de la Mujer, hoy se cumplen 11 años del nacimiento de Las Revueltas. “Nos hemos desarrollado en un contexto particular que es Neuquén. Y eso nos ha permitido instalar temáticas que en otras luchas sociales están como invisibilizadas. Hay temas que hace unos años nos se abordaban y ahora son parte de la agenda social, política y cultura de la región”, dijo Zurbriggen.

 

One thought on “8 de marzo en la calle y con escrache a un profesor acusado de abuso sexual

  • Puedo decir con seguridad, que la inundación que existe en la esquina de Godoy y Fortín Confluencia, de la ciudad de Neuquén, desde hace ya varios meses( no sé si años) no puede ser imputada a ningún lavacoches. Por ello, me queda la duda de quién irá a pagar las multas: ¿ el municipio, el Epas, vialidad ?. ( ¿Alguién lo tomará en serio y pensará en arreglar la bella esquina en algún tiempo futuro?)
    Dado que ha florecido la preocupación por la higiene de la ciudad ( y por ello van a erradicar los lavacoches) va mi aporte con esta duda.

Deja un comentario